Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

P. del Reino Unido Pabellones y Edificios

Encuentro del presidente de Cartuja 93 y la vicepresidenta ejecutiva del grupo Ayesa con los medios de comunicación

Avatar jem4

14 de Junio de 2011, 14:14

CON EL LADRILLO HEMOS TOPADO

Cita:

La Junta da luz verde para la construcción de viviendas en la Cartuja

El parque tecnológico contará con 120 pisos para investigadores y nuevos edificios · Saldaña apuesta por restringir el tráfico privado

El presidente de la entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Isaías Pérez Saldaña, avanzó ayer que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) prevé dar luz verde a un total de 98.000 metros cuadrados de edificabilidad en la avenida Carlos III y de 26.000 metros cuadrados en el Canal de los Descubrimientos.

Durante un encuentro informativo con la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Ayesa y consejera delegada de Sadiel, Arancha Manzanares, Pérez Saldaña indicó que los 98.000 metros cuadrados edificables que se prevén en Carlos III se destinarán a laboratorios y centros de empresas tecnológicas, mientras que en el Canal de los Descubrimientos se pondrán en marcha 120 viviendas para investigadores.

En este marco, Pérez Saldaña aseguró que actualmente existe un "impasse debido a los cambios electorales" en la puesta en marcha de diversos asuntos de la tecnópolis, aunque señaló que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ya ha solicitado una reunión con el presidente de Cartuja 93 para tratar los temas relativos a movilidad e infraestructuras del parque.

En cuanto a las vallas, Pérez Saldaña afirmó que deben existir garantías de seguridad para su eliminación, tal como piden los empresarios del parque tecnológico, pero insiste en que las de la avenida Carlos III "sí pueden quitarse", algo que ya ha solicitado la entidad de conservación, que se encuentra negociando el presupuesto para su realización.

Pérez Saldaña insistió además en que el problema de la Cartuja no es la construcción de más aparcamientos privados, ya que actualmente existe uno que se encuentra al 50% porque "el personal que viene a trabajar todos los días no quiere pagar". La solución, según considera el presidente de la entidad gestora del parque científico y tecnológico, pasaría por restringir el acceso de los vehículos, pero ofreciendo soluciones de movilidad.

Así, Saldaña abogó por la interconexión de la Isla de la Cartuja con la avenida Blas Infante por medio del Cercanías, como método "más sencillo" que el tren electromagnético. "Si esto se llevara a cabo, en 2026 ya estaría resuelto el problema de la movilidad en la zona sin necesidad de que llegue el Metro", añade, por lo que rechaza el debate sobre si este medio debería ir por la isla en superficie o subterráneo.

Además, el responsable apuntó que la idea es que el Cercanías continúe hasta Blas Infante desde la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y que conlleva más "problemas de movilidad". Así, mencionó la posibilidad de que la pasarela que se prevé construir en esa zona se convierta en puente, con posibilidad de tráfico rodado.

Saldaña también apostó por la instalación de un sistema de pasillos rodantes en altura que unirían el Cercanías en la Cartuja con la calle Torneo, con la calle Marie Curie -sin bajar en Carlos III- o con la Torre Pelli, algo para lo que ya han pedido un diagnóstico.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

Ya no son aparcamientos, ya son viviendas directamente y se cargan el Canal. Verás que al final aquí no queda ni lago ni canal. Hay que moverse YA!

Editado el 14-06-2011 14:17.

14 de Junio de 2011, 15:17

Joder, vaya mierda. La verdad es que el canal estaba sentenciado desde hace años, gracias al PGOU. Salvo milagro, es cuestión de tiempo que se produzca su desmantelamiento...

Solo queda presionar desde esta página, a ver si abren los ojos y se dan cuenta que con esa actuación, solo van a conseguir saturar más la zona, cargándose además una bonita explanada que podría recuperarse como ocio/esparcimiento, junto a un pabellón del futuro reutilizado (de forma permanente). El canal lleno de agua y locales o terrazas en sus márgenes darían mucho más valor a este punto neurálgico de la Cartuja.

Y como he dicho mil veces, no todo es ladrillo. La mejor referencia: La expo de 1929. ¿Qué hubiera pasado si nos hubieramos cargado parte del parque Mª Luisa o la plaza de España para construir edificios de oficinas o viviendas en su lugar? Por favor Administración y responsables del parque tecnológico, abran los ojos de una vez. El conjunto de ocio que podrían formar los pabellones de la navegación y futuro reutilizados, jardines (americano y del guadalquivir) y canal, será infinitamente más atractivo (más aún, cuando pasen 20 o 30 años. Habremos mejorado la oferta turística de la ciudad) que si desmantelamos el canal y taponamos la zona..

Hay otras muchas zonas libres en la Cartuja. No nos carguemos la herencia del 92 por favor. Una vez más, aprendamos de la historia y pensemos en la exposición de 1929 y lo que ha supuesto para la ciudad el mantenimiento de buena parte de su legado.

Editado el 14-06-2011 15:19.

Avatar esejavi17

14 de Junio de 2011, 15:34

si,a eso se refería pero no conseguía ponerlo en pie

Pabellones y Avenidas aun recuerdan con nostalgia...

Avatar coktel

14 de Junio de 2011, 21:25

Vaya es una mala noticia lo de construir piso en el canal de los descubrimientos, ahora mas que nunca tenemos que dar a conocer quienes somos y que es el legado expo 92.

2012 el “Año de Conmemoración de la Exposición Universal de Sevilla 1992”

Avatar discober92

14 de Junio de 2011, 22:35

Entiendo que las viviendas para investigadores son en los márgenes del Canal, las famosas pastillas que vienen en el Pgou. No me disgusta la idea si se hace bien, respetando el valor paisajístico del conjunto Canal-Pabellón del Futuro-Cohete Arian.

Y aclarado el malentendido con el Cercanias (en abril solo estará el apeadero de la Cartuja, no la prolongación a Blas Infante) y lo del Metro (se refería al tren vala).

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos