Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pase de Temporada Curiosidades

Las web cam de la Expo.

Avatar tebas29

Las web cam de la Expo.

15 de Noviembre de 2008, 22:54

¿Recordais las maquinas interactivas en las cuales podías grabar un mensaje de video para que cualquier otra persona lo pudiera ver desde cualquier otro punto de la expo?

Eran unos ordenadores con muchas funciones y que a mi en ese momento me pareció una pasada futurista.

Si alguien recuerda algo que lo comente y asi reorganizo mis recuerdos.

Un saludo

8 respuesta/s.Última respuesta el 25 de Enero de 2009, 12:12

Añoranza

Avatar carlos

16 de Noviembre de 2008, 10:10

Hola, creo que te refieres a los Puertos PINA que fabricó IBM.

Era lo más parecido a Internet que había en la época, podías consultar noticias sobre el recinto o incluso escribir mensajes y guardarlos utilizando tu pase de temporada, además la pantalla era táctil, creo seria algo increible para principios de los 90.

De todas formas alguien que los utilizara en primera persona te puede dar más información sobre ellos.

www.expo92.blogspot.com

Avatar discober92

16 de Noviembre de 2008, 13:27

Doy fe de que era algo increíble para la época, podías consultar el ABC y El Pais, hacer una foto o un dibujo y guardarlo para después verlo desde cualquier otro ordenador del recinto, enviar mensajes y además tenias acceso a toda la información sobre pabellones, espectáculos, horarios, plano interactivo, ... Todo con un nivel de calidad sorprendente y por supuesto totalmente gratuito.

Siempre me quedo la duda de saber si las fotos se guardarón en el archivo óptico y el siguen existiendo hoy dia, sería curioso poder verlas

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

Avatar jarod

16 de Noviembre de 2008, 16:25

Bueno, ahora que sale este tema a colación,, nunca sera mejor momento para que os hable de dicho sistema, del cual tengo bastante información y os puedo decir por encima cual era su funcionamiento (Algo ingentemente costoso y revolucionario en ese momento) en España a excepción del despliegue que hubo en Barcelona con los juegos olímpicos, Sevilla fue en ese momento la ciudad tecnológicamente mas preparada de toda la union europea a nivel tecnológico en el recinto de la cartuja.

Tecnología empleada en el enjambre de sistemas informaticos en expo92

Empezare a deciros que el sistema en si era todo un conjunto, no eran sistemas autónomos, sino que eran 33 kioscos de información como el que nos enseña Alberto en la foto en los cuales había 230 puntos de acceso multimedia para obtener información de todo lo que acontecía en el recinto en tiempo real. A través de potentes servidores conectados con enlaces de fibra óptica. estos sistemas, diseñados por IBM en exclusiva para dicho evento, contaban con interfaces gráficas de usuario revolucionarias representaba una innovación tecnológica justo antes de que internet se desplegase en el mundo.

Imagenes del sistema de interface de los puntos de informacion:

Sistema de reserva de restaurantes informatizado

El sistema de mainframes de alta potencia que se usaban para dar servicios a todos los puntos de acceso que usaba el visitante eran mas de 300 equipos IBM PS/2 Modelo 95 en una red de fibra optica de alta velocidad conectados entre si para hacer una potencia de calculo suficiente que demandaban los mas de 230 terminales de información conectados a la intranet y repartidos por kioscos en el recinto.

Este potente sistema daba acceso a datos tales como: Noticias, música, video, imagen, y demás tipos de información con una interface muy similar a las paginas web de lo que mas adelante se conocería como Internet.

El funcionamiento era muy similar, solo que este sistema se basaba en una intranet, no se podía acceder desde el exterior del recinto. Al menos de manera publica.

Lo formaban estaciones como esta que se componían de:

Procesadores 486 DX a 33mhz

16mb de memoria RAM EDO con tecnología ECC de predicción de errores.

Un Raid interno de discos duros SCSI con un total de 1,2 gb de almacenamiento

Un sistema de enjambre de mainframe con conexiones de fibra óptica.

La novedad de este sistema es que no necesitaba un súper ordenador para hacer frente a tanta demanda de información, sino que IBM diseño un sistema en el que cada kiosco almacenaba la información de los usuarios y dicha información a través de otros kioscos podía ser consultada ya que todo formaba parte de una red compartida(todo era un uno). Antes de esto, la única manera que había de conseguir lo que se consiguió hacer en expo92 era tener un servidor centralizado con toda la información alojada en el, y todos los terminales acceden a dicho servidor.

Las pantallas de información ( lo que el visitante veía) Eran unas pantallas de muy alta resolución IBM modelo 6091-19. Imaginaos que hoy dia un monitor normal puede tener una resolución de 1024x768 pixeles. Pues en el 1992 estas pantallas tenían una resolución de 1280 x 1024 pixeles con una profundidad de color de 256 colores. Eran pantallas táctiles con tecnología resistiva de un tamaño de 19 pulgadas, con tubo de imagen plano trinitron de apertura de rejilla.

Este es una de las pantallas empleadas por IBM (con tecnologia tactil)

Los terminales de información también disponían de cámara de video (parecida a una webcam de la actualidad), un micrófono, un sistema de audio stereo y un lector de tarjetas.

La red de datos que componía el recinto.

La red de datos tenia 7 estaciones de trabajo y un servidor con un enlace doble tocken-ring de 16mb/s x2 LAN en cada kiosco de información, los cuales también tenían el apoyo de un sistema avanzado de servidores de alta potencia CKC con una red de 30km de fibra óptica.

Este es un equipo del sistema CKC

El sistema de servidores CKC estaba a su vez conectado a los restaurantes del recinto y diversas tiendas con lo cual desde cualquier punto de información de expo92 tu podias reservar mesa entre otras cosas. Otra novedad tecnológica que se mostró en el recinto fue la posibilidad de usar el E-Mail, y la de enviar o recibir mensajes en tiempo real, lo que hoy día es un programa de mensajería como el msn messenger.

El sistema CKC a su vez estaba conectado a una serie de estaciones de operaciones, las cuales vigilaban el sistema y su correcto funcionamiento. A parte se usaban para distribuir información, tales como la prensa electrónica, noticias de interés, vídeos, imagenes... etc.

Centro de control y sistemas de difusion

En resumen. Un claro ejemplo del éxito de este sistema en expo'92 fue el numero de accesos de cliente y de las herramientas usadas cada día, los datos eran indudablemente exitosos, mas de 230 mil accesos al sistema de información cada dia por personas identificadas por el pase de temporada, y mas de 5 millones y medio de identificaciones a lo largo de la muestra.

Sin duda el futuro se nos presento antes de tiempo, y es indudable, ya que hoy día, las transferencias electrónicas, las compras online, los programas de mensajería, cámaras de fotos digitales, email, acceso a datos a través de la world wide web, etc es algo rutinario. ¿Pero, y hace 16 años?

La ciudad que acogió a colon fue durante 6 meses, la primera ciudad del siglo XXI

La información guardada en lo que representa a imágenes ( mas de 5000) y dibujos textos etc. hechos por los visitante rondaba los mas de 1,5 Gbytes Lo cual era una cifra alta en esa época, en la cual un ordenador personal no tenia mas de 30 megas de capacidad.

Sala de digitalizacion de archivo documental y fotografico para visionar en los puntos de informacion

Bueno, si alguien quiere saber algo mas solo tiene que preguntar. Por cierto, la informacion almacenada en dichos servidores aun existe. Un saludo

Aqui os dejo un video de unos 10 minutos que se explica detalladamente el funcionamiento de los sistemas PINA DE IBM en expo 92

Editado el 26-01-2009 13:45.

Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...

Avatar discober92

16 de Noviembre de 2008, 17:14

Cita:la informacion almacenada en dichos servidores aun existe

No sabes la alegría que me das , lo que daria yo por tener esos 2Gb en mi pendrive .

Mil gracias por tomarte la molestia de colgar toda la información. Desde la primera vez que vi el sistema en las carpas de maquetas pocos meses antes de la Expo me apasionó, la interface era buenisima!!

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

Avatar jarod

16 de Noviembre de 2008, 18:00

Gracias Alberto, el documento lo he redactado yo personalmente ya que se hablaba poco sobre esto y conozco bstante bien el sistema empleado en expo92, no por haberlo usado mucho en su momento, yo era muy peque, sino que en diversos aspectos tecnologicos en la informatica marco un antes y un despues en la manera de ver la informatica de cara al negocio y al usuario.

PD: he añadido mas ilustracion para que podais ver como eran los sistemas, espero que os guste.

Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...

Resultados 1-5 de un total de 8