Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pabellón de Cruzcampo, hoy restaurante de Isla Mágica La Cartuja Hoy

Pabellon de los descubrimientos

Avatar jarod

Pabellon de los descubrimientos

25 de Marzo de 2009, 01:32

Recordando el pabellon de los descubrimientos

El proyecto de edificio para el Pabellón de los Descubrimientos responde a una serie de solicitaciones espaciales y funcionales: una edificación de carácter permanente destinada a doble uso (pabellón de exposiciones y Domorama) y que constituye formalmente una unidad, pero con funcionamiento como dos edificios autónomos. Asimismo la intención de su posterior reconversión en un museo de la ciencia y la técnica, con un Domorama-Planetario incorporado. La configuración del edificio se determina definiendo una planta rectangular de 126 x 66 m. Sobre ellas se disponen 15 torres estructurales metálicas, separadas 24 m entre sí y que se unen por estructuras de gran canto (puente), determinando ocho espacios vanos entre las torres. Éstas se proyectan de 6 x 6 metros, constituidas por cuatro soportes de esquina (principales), apoyados sobre pilotes, y otros cuatro soportes intermedios (secundarios), sustentados por vigas de atado de los principales.

Contenidos del interior del pabellon

Exterior acabado

Esfera del cine espacial omnimax

El asentamiento del edificio sobre el terreno se proyecta con un espacio abierto, de uso , entre el suelo y el primer forjado. Este espacio se localiza en una cota 3 m inferior a la de acceso, creando unos taludes perimetrales entre los dos niveles. De dicho primer forjado arrancan las fachadas que, por consiguiente, lo apoyan sobre el terreno constituyéndose las torres en una especie de patas estructurales. La disposición en altura se establece proyectando siete módulos a partir del citado primer forjado de esta forma se obtiene nueve niveles teóricos que, expresados con una agrupación por analogía de características como contenedores, son los siguientes; Niveles 0 y 8; ambos pueden considerarse espacios abiertos. Niveles 1 y 7; destinados a contener instalaciones técnicas. Nivel 2; constituye la plataforma principal con áreas de exposición, oficinas y acceso al Domorama. Niveles 3 y 6; son los destinados a espacios dispositivos con alturas diversas.

El incendio destruyo gran parte del edificio, quedandose practicamente siniestro descontando el cine espacial el cual tuvo un exito notable durante la exposicion universal

El edificio se incendio antes de que de inaugurase, cuando se estaban colocando los contenidos. Un fuego que duró más de 3 horas y destruyó totalmente el edificio, uno de los más emblemáticos de la muestra. El pabellón fue decorado por Eduardo arroyo y trece años después de la muestra fue derribado, solo el cine Omnimax se mantuvo en activo durante estos años. El edificio se considero una ruina tanto técnica como económica, los equipos del cine se desmontaron y se vendieron.

Lamentablemente, un edificio que era uno de los cinco pilares de la exposicion y nunca pudo ver la luz su inigualable contenido... hoy poco menos de un mes antes de que se cumplan 17 años de la exposicion, aqui queda el recuerdo de todos y de ese mitico edificio que a dia de hoy ya es historia.

Fuente: Sevilla siglo XX

Editado el 25-03-2009 16:53.4 respuesta/s.Última respuesta el 01 de Julio de 2009, 02:17

Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...

Avatar loboau

25 de Marzo de 2009, 08:30

Gracias por la información. Siento no poder ver las fotos, solo la infografia del principio, pero me hago una idea. Fue una lástima lo del incendio, pero sigo teniendo una duda, dado que iba a ser uno de los pabellones estrella... ¿porque no se sabe nada de los contenidos (maquetas, fotos, diseños), con los que nos iban a maravillar? Me imagino que quien diseño los interiores tendria algun boceto, plano de lo que iban a poner dentro ¿no? .Bueno una pena. Pero tambien los hechos tristes pasan a la historia. Saludos.

Y por una vez me sentí ciudadano del mundo...

Avatar albertxp

25 de Marzo de 2009, 16:57

Fue una pena de pabellón, yo sí veo 10 fotos, desde que se hizo hasta que se incendió y tal, una pena que lo derribasen, una pena todo, un gran reportaje Jarod, una pena que ya no esté, esto es de pena.

Saludos

Soy de una ciudad donde hace años hubo magia universal :)

Avatar discober92

25 de Marzo de 2009, 17:49

Las fotos enlazadas con blogspot no se ven, pero las tenéis en el enlace que ha puesto Jarod de la magnífica web Sevilla Siglo XX que la hace un compañero de Sevilla21 y en la que colabora Cansadousa.

Tenéis más sobre el pabellón de los descubrimientos en estos hilos:

Web dedicada al P. de los Descubrimientos

Derribo pabellón Descubrimientos

Que hubierais hecho con el P. de los Descubrimientos?

Historia pabellón de los Descubrimientos

Busco fotos del pabellón de los Descubrimientos

Aprovecho para recordar, una vez más, que utilicéis el buscador para no repetir los temas. Gracias.

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

Avatar jarod

01 de Julio de 2009, 02:17

Os dejo una nueva aportacion que he subido al canal de youtube. Espero que os guste.

Hablaste con el pasado, y aun hubo tiempo de lanzar un mensaje a las estrellas...