Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Esculturas de la Expo

Salvemos el Pabellón de Hungría!

Avatar discober92

12 de Junio de 2007, 21:20

Diario de Sevilla se hace hoy eco de nuestra lucha por salvar el Pabellón de Hungría:

Cita:Salvemos en el Alamillo el regalo de Hungría

Diario de Sevilla Juan Luis Pavón

En la web www.expo92.es , a la que se vinculan personas que trabajaron a fondo en la Muestra Universal, sugieren a modo de encuesta la siguiente pregunta: ¿Dónde colocarías el Pabellón de Hungría? Aún no ha votado mucha gente, pero la mayoría se decanta por conservarlo en su emplazamiento original, mientras que un grupo aboga por situarlo dentro del Parque del Alamillo. Esta última opción (eso sí, estudiando muy bien el emplazamiento, en los terrenos actuales o en los de la ampliación del parque) me parece una estupenda idea para salvar el regalo arquitectónico que la nación magiar legó gratis a Sevilla, una joya de la construcción en madera, y que esta ciudad tan presta a destruir ha condenado a la piqueta. Podría ser nuestro Abu Simbel a escala pequeña.

Este caso comparte el desdén con el que la ciudad se mal trata a sí misma en los enclaves

más tradicionales. En la isla de la Cartuja no sólo es patrimonio histórico el monasterio de Santa María de las Cuevas. En modo alguno es digno de ser conservado todo lo que se erigió hace 15 años, en muchos casos con carácter efímero. Pero de ahí al otro extremo (desprotegerlo todo una vez descubierto su valor) va un abismo de insensibilidad. Sobre todo cuando el argumento para derribar el Pabellón de Hungría es que hace falta más sitio en Cartuja 93 para la implantación de empresas. Menos mal que el Colegio de Arquitectos se quedó con el de Finlandia, por citar un ejemplo que puede salir hoy a colación en la presentación, en el Alcázar, de las Páginas de arquitectura de Sevilla escritas por José Ramón Moreno y Félix de la Iglesia.

Si les parece extraña la idea de cambiar un edificio de sitio, vean en Gijón el que fue Pabellón de Asturias en la Expo, trasladado allí dos años después. Ahora forma parte del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias. Actrualmente acoge una exposición sobre la vida domestica en Asturias.

Curiosa habilidad la de Sevilla para despreciar y destruir el patrimonio que le conceden quienes se ilusionan con ella.

Parece que al fin la ciudad esta reaccionando contra la barbarie que se esta cometiendo en la Cartuja. Por cierto, lo de que la a la web "se vinculan personas que trabajaron a fondo en la Muestra Universal" me parece que se lo ha sacado de la manga .

Aprovecho para felicitar y dar las gracias a todos los foreros que hacéis posible que la web este cada día más viva y a nuestro administrador Javier por hacer de la nada una web reconocida en toda Sevilla.

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

Avatar discober92

23 de Marzo de 2009, 18:23

Cuando parecía que podíamos estar medianamente tranquilos con el futuro de este pabellón ahora va el Portillo y recurre la declaración de BIC (ver noticia). Personalmente creo que no tiene muchas posibilidades de prosperar y que al final el pabellón se quedará en su sitio, seguramente sea más una medida de presión que otra cosa para que la Junta le compre el pabellón, no es ningún secreto que las empresas de Portillo no pasan por su mejor momento y querrá sacar dinero de donde sea. En cualquier caso la verdad es que la noticia es preocupante. Espero que al menos sirva para conseguir el pabellón se ponga en uso cuanto antes, es una pena verlo allí cerrado.

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

Avatar albertxp

23 de Marzo de 2009, 21:34

Eso no se para que sirve ahora... para dar por saco, en fin, espero que no prospere el recurso y el pabellón se quede donde está, y que se use.

Saludos

Soy de una ciudad donde hace años hubo magia universal :)

Resultados 11-13 de un total de 13