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Curiosidades

Las carabelas del 92

Avatar discober92

Las carabelas del 92

18 de Mayo de 2008, 18:30

¿Donde están las carabelas de 1992?

Pues en varios sitios, primero un poco de historia:

Para la Expo se construyeron cuatro carabelas (dos Pintas y dos Niñas) y tres naos (Dos Santa Marias y una Victoria) réplicas idénticas de las originales y construidas en los astilleros de Isla Cristina (Huelva).

Tres de esas réplicas fueron encargadas por la sociedad V Centenario y sirvieron para rodar la película "Colón 1492" y promocionar el V Centenario y la Expo´92 en América. Las otras cuatro las encargó la Sociedad Estatal Expo´92 y conformaron el Puerto de Indias de la muestra universal.

Al terminar Expo´92 la Pinta, la Niña y la Santa Maria fuerón compradas por la Junta de Andalucía dentro del programa "Andalucia 92" para exponerlas en el Muelle de La Rabida donde pueden visitarse actualmente:

La Nao Victoria quedo en manos de Agesa y durante unos años estuvo varada en tierra junto al pabellón de la navegación:

Después surgió la idea de llevarla a la Expo de Aichi 2005 para que formará parte del pabellón español. La Nao viajó hasta Isla Cristina para hacerle una puesta a punto y después emprendió un viaje por todo el mundo hasta llegar a Aichi:

Actualmente la nao está en el el Puerto de los Remedios a la espera de emprender un nuevo viaje que le llevará al continente americano dentro del programa de actos que lleva a cabo la recién creada Fundación Nao Victoria.

Hasta aquí la historia de la las carabelas que se expusieron en la Cartuja pero… ¿y las otras tres?

Quedamos en que en 1992 estaban viajando por América: Puerto Rico, República Dominicana, Galveston, Nueva Orleans, ... y así hasta 18 puertos estadounidenses para terminar a orillas del rio Hudson, en el Museo del aire y el mar del muelle de Nueva York. Allí quedaron "olvidadas" tras la disolución de la sociedad V Centenario a finales de 1992. Cuatro marineros españoles de la tripulación se encargaron de mantenerlas vigiladas y en buen estado sacando el dinero de lo que conseguían con las visitas de los neoyorquinos a las naves. Con la llegada del invierno la situación empeoro y los marineros lanzaron un SOS desesperado a los medios de comunicación españoles que hicieron eco de la noticia.

El gobierno español decidió entonces alquilarlas a la ciudad de Corpus Christi en Texas, donde las naves habían recibido una muy buena acogida. Esta foto es de la llegada a la ciudad en 1992:

Aquí cuando volvieron para quedarse en 1994:

Durante 2 años las cosas se desarrollan con normalidad; los barcos están en el muelle, a la vista de los turistas, que pueden subirse a ellos y navegar por las cercanías.

Un suceso extraño, supuestamente fortuito, viene a torcer y precipitar el rumbo de los acontecimientos. En 1994, la carga que arrastra un remolcador a la entrada del puerto de Corpus Christi se desvía hacia una de las riberas y golpea a La Pinta, que a su vez choca con la Santa María. Ambas quedan seriamente dañadas. Transitoriamente, y mientras se discute la cantidad que ha de aportar la Compañía aseguradora, se llevan a una explanada de cemento que se encuentra junto al Corpus Christi Museum of Science and History .

Sin el permiso de las autoridades españolas, se instalaron la nao y la carabela en este lugar y se exhibieron como parte del museo con gran éxito entre los turistas.

España envió un equipo de especialistas con el objeto de reparar las naves, dejándolas listas para botar. La Columbus Fleet Association adujo deudas impagables y proclamó su inhabilidad económica. Suspendió los pagos a España y reclamó la devolución del dinero gastado en las reparaciones.

Ha dia de hoy España se ha desentendido de las naves que siguen en el Museo de Corpus Christi y la ciudad lo anuncia en su web.

Para terminar unas fotos recientes con la Pinta y la Santa Maria aun en dique seco y la Niña en el puerto de la ciudad tejana:

La Niña:

8 respuesta/s.Última respuesta el 13 de Enero de 2010, 22:37

...y el Mundo vino a Sevilla a conmemorar una Era, la de los Descubrimientos

18 de Mayo de 2008, 18:56

Muy interesante. Gracias por la información. Yo no tenia ni idea de este tema.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

Avatar landrover92

18 de Mayo de 2008, 20:13

El verano pasado vi las calaveras en el muelle de palos y yo tengo una foto de las dos calaveras espuestas en el museo,a ver si la cuelgo.

Las cosas en esta vida tiene tres etapas nuevo,viejo y clasico. La mayoria de las cosas de la expo se quedaron en la mitad por que la mayoria de las personas considera a la expo como algo viejo y pasado,no seas como las demas personas. Viva la Expo 92

Avatar carlos

18 de Mayo de 2008, 20:56

Buen reportaje Alberto, ya has dejado la historia del todo clara.

www.expo92.blogspot.com

19 de Mayo de 2008, 15:05

¡ Muchas gracias por el reportaje , es muy bueno ! Había muchos detalles sobre las carabelas que no sabía .

Los recuerdos son la única riqueza que no se agota y que aumenta con el tiempo

Avatar pistolin

19 de Mayo de 2008, 18:57

las carabelas de estados unidos se perdieron

es decir que se le han llevado gratis

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