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Rehabilitan algunas obras de artistas europeos expuestas en la Expo de Sevilla
Diario ADN | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00
Las esculturas, incluida una de la norteamericana afincada en Mallorca Barbara Weil, adornan la pradera de la Cartuja
Escultura 'Under the Moon', de la artista Barbara Weil,
que perteneció al Pabellón de EEUU durante la Expo
de Sevilla de 1992. EFE/EDUARDO ABAD
La rehabilitación de una serie de esculturas dedicadas a Europa con motivo de la Exposición Universal de Sevilla ha permitido restaurar y volver a exponer una obra de la artista Barbara Weil, que perteneció al Pabellón de EEUU durante la muestra y que llevaba más de una década en el olvido.
El restaurador Carlos Núñez Guerrero, que ha llevado a cabo este proyecto sufragado por la Gerencia de Urbanismo, destacó en una entrevista el valor de la recuperación de esta obra, una escultura de chapa de hierro recortada y pintada con colores "muy vivos" y capaces de aguantar a la intemperie. Una exposición del arte europeo La historia de este proyecto, ahora finalizado, comienza en la Expo 92, en cuyo recinto se organizó una exposición llamada Doce países, con esculturas de artistas de las naciones que por aquel entonces conformaban la UE. Estaba compuesta por obras del español Antoni Abad, el belga Luk Van Soom, el portugués Rui Chafes, el irlandés Maurice Mac Donagh, el luxemburgués Bertrand Ney, la alemana Brigitte Scwuake, el italiano Nunzio, el inglés Peter Logan, el holandés Kerel Goudsblom, el danés Soren Jensen, el francés Dominique Labauvie y el griego Kostas Dikéfalos. ¿Qué pasó con las esculturas? Al término de la muestra, Gran Bretaña, Holanda, Grecia y Alemania se llevaron las obras que habían aportado, pero permanecieron en Sevilla las demás, que ahora se han remozado y que adornan la pradera de la Cartuja, en las inmediaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Coincidiendo con este proyecto, se decidió sumar a este museo de esculturas al aire libre dos obras: la pieza de Weil, que llevaba años en los jardines de un pabellón deportivo de Sevilla, tras el derribo del pabellón estadounidense, y otra efigie del escultor kuwaití Jafr Glashhman, que perteneció al recinto de este principado en la Expo. Núñez Guerrero incidió en la importancia de haber recuperado la obra de Weil, que ha sido restaurada por el artista sevillano Agustín Lozano, puesto que su autora, afincada en Palma de Mallorca, es una de las escultoras estadounidenses más reconocidas y su estudio de Port d'Andratx es la única obra española de Daniel Libeskind, arquitecto de la reconstrucción de la zona cero de Nueva York y del Museo Judío de Berlín. Aunque estas obras estén ya salvadas, en un proyecto dirigido por Núñez Guerrero y Pilar Soler con la colaboración del conservador del CAAC, José Carlos Roldán, la actuación en la Cartuja "no debería limitarse a este espacio", según el restaurador, que denuncia el estado en el que se encuentran algunas de las piezas hechas para la Expo. En efecto, a la destrucción de la torre-mirador que Jeff Koons hizo construir junto al Lago de España se une el "mal estado" de la fuente que Matt Mullican proyectó en la avenida Marie Curie y que actualmente se encuentra rodeada de terrazas de verano. El mural que Roberto Matta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992, pintó junto al Puente de la Barqueta está "destrozado", se lamenta el restaurador, que alerta también del abandono de la fuente de José Soto en Puerta Triana. Mejor se conservan las esculturas de Berrocal, de Eduardo Arroyo y de Francisco Guzmán, así como la fuente de Iilya Kabakov. Sin noticias de algunas obras De lo que no se tiene noticia, porque esa zona de la Cartuja está cerrada al público, es del estado en el que se conserva el conjunto escultórico que se realizó para los Jardines del Guadalquivir y que está compuesto por las piezas Sin Título de Per Kirbeky (Dinamarca), Fonte dei passeri de Ettore Spalletti (Italia), No Ma Dejado de Eva Lootz (Austria) y Hombre de camisa blanca y pantalón negro, de Stephan Balkenhol (Alemania). A pesar del valor de todas estas obras, Núñez Guerrero cuestionó que no existan "proyectos de rehabilitación" para estas piezas, cuya titularidad, explica, se reparte entre la sociedad estatal Agesa, el Ayuntamiento de Sevilla y los promotores de Puerto Triana. Restaurarlas y darlas a conocer supondría, a su juicio, el comienzo para un "museo al aire libre" de esculturas en la Isla de la Cartuja que ha dado ya sus primeros pasos con el arreglo de las piezas de la pradera del Centro de Arte Contemporáneo.