Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Aquí me tenéis vestidita con mi uniforme, el cual tuve que devolver bajo amenaza de que si me lo quedaba tendría que pagar 400.000 pesetas. A todos nos hicieron lo mismo, y lo tuve que entrgar con todo el dolor de mi corazón Recuerdos

Noticias

Agesa financiará la cubierta del Auditorio de la Cartuja

ABC de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

La sociedad estatal financiará el proyecto si las administraciones lo dotan de contenido

La sociedad estatal que gestiona los activos heredados de la Exposición de 1992, Agesa, tiene la firme intención de financiar el proyecto de cubrimiento del Auditorio de la Cartuja, cifrado entre los cinco y los seis millones de euros, para darle salida a un recinto que sigue sin ser rentable prese a los intentos de darle un uso de su actual promotora, la compañía del sector audiovisual TCM, encabezada por el empresario Francisco Bustamante. Agesa quiere que las obras de cubrimiento del edificio diseñado a principios de los noventa por el arquitecto Eleuterio Población se inicien en este próximo año 2004. En tal sentido, está dispuesta a sufragar la partida de casi seis millones de euros en los que se ha presupuestado el proyecto.

Este compromiso requiere una premisa inexcusable: las cuatro administraciones deben comprometerse a incorporar contenidos al recinto para que éste sea definitivamente rentable. Así, en breve se celebrará una reunión con representantes de las cuatro instituciones (Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento) en los que se reclamará esta ayuda para sacar adelante la propuesta. El presidente de Agesa, Luis Miguel Martín Rubio, alerta de la "sombra de la falta de uso" que pesa sobre las grandes infraestructuras de Sevilla. "En cualquier reunión con las administraciones sale siempre el asunto de la falta de utilización de los grandes equipamientos, aludiendo, sin nombrarlo, al Estadio de la Cartuja". "Nuestra obligación -agrega Martín Rubio- es conseguir que se llene de contenidos el auditorio, y por eso vamos a utilizar recursos propios para cubrirlo y conseguir que tengamos un recinto con capacidad para 8.000 espectadores que pueda utilizarse todo el año". Los modistos sevillanos han encargado a los arquitectos Ignacio Morales Hevia y Javier Jiménez Sánchez-Dalp el proyecto de reforma y actuación del antiguo pabellón de Francia en la Expo 92, que fue vendido al Gobierno español por el precio simbólico de un franco y hoy es propiedad estatal de Agesa. Agesa subraya que el pabellón no se erigirá como competencia de las actividades del Lope de Vega o del Maestranza: "Nosotros no vamos a dar ópera ni nada por el estilo. Nuestra idea es montar un Palacio de la Música y acoger espectáculos que requieran de 4.000 ó 5.000 espectadores". De este modo, se ofrecería un producto más atractivo en los circuitos internacionales de la música, sobre todo en unas fechas en las que ha descendido de forma sustancial el número de conciertos y giras musicales que se desarrollan en el país. Sobre el mismo particular, Martín Rubio recuerda una vez más el hecho de que sólo una semana después de que se reabriera el Auditorio de la Cartuja, el Ayuntamiento organizó en las cercanías del recinto un concierto de fuerte gancho comercial (el cantante mexicano Chayanne) sin contar con el escenario diseñado por Población. Agesa insiste además en que el proyecto cuenta con el apoyo del propio alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y deposita las esperanzas de una solución cercana en la reunión que celebrarán las administraciones competentes en la materia.

M.J.P

Volver a noticias