Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pabellón de la Navegación La Cartuja Hoy

Noticias

Mapfre pagará 604.000 euros por el incendio del pabellón de la Expo 92

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que rebajó la indemnización por el siniestro en el emblemático edificio de los Descubrimientos

Ni la bancada del río ni el canal de la Isla de la Cartuja junto al Auditorio. Ninguna de esas dos opciones que tanto se han barajado albergará al final las seis terrazas de verano de la calle Torneo. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que fijó en 604.732 euros la indemnización que debía pagar la aseguradora Mapfre por el incendio ocurrido el 18 de febrero de 1992 en el pabellón de los Descubrimientos de la Exposición Universal.

La sentencia de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal rechaza el recurso de casación de la Sociedad de Gestión de Activos (Agesa), heredera de los activos de la muestra, que reclamaba el abono de 15,1 millones de euros. La resolución, que pone fin a un dilatado litigio de más de ocho años en los tribunales, ha confirmado en todos sus extremos la sentencia que en marzo de 1998 dictó la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla, que a su vez resolvió un recurso contra la decisión del juzgado de Primera Instancia número 18 que, en diciembre de 1996, condenó a la aseguradora a pagar 11,76 millones de euros por el siniestro registrado en el emblemático pabellón. La cuantía de la indemnización sufrió una drástica reducción por parte de la Audiencia de Sevilla, quedando finalmente en 604.732 euros. El Tribunal Supremo ha rechazado los argumentos de Agesa, al considerar que la indemnización se circunscribe al seguro de responsabilidad civil suscrito con Mapfre, y no al de todo riesgo de daños físicos, firmado con la misma entidad y que se cuantificó en otro procedimiento. En este sentido, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial consideró que la compañía ya "resarció los perjuicios directos" del incendio, relativos al "calor de la pérdida y demás gastos necesarios para la reconstrucción del pabellón siniestrado" por importe de 8,1 millones de euros. Los jueces razonaban que en la póliza de responsabilidad civil concertada por Expo 92 con Mapfre quedaban excluidas las reclamaciones que no fuesen consecuencia directa de un daño corporal (lesiones, enfermedades o muerte) o de un menoscabo material físico, como es la destrucción o desperfecto real y efectivo de bienes tangibles. El tribunal añadía que Agesa, una vez indemnizada con los 8,1 millones de euros, quedó en la misma situación patrimonial que tenía al inicio de su actividad y por lo tanto, cualquier actividad que desarrollara para sacarle un beneficio a la zona del pabellón constituían actuaciones propias y subjetivas que no podían calificarse como daños, al tratarse de "nuevas actividades empresariales o culturales que corresponde su abono a quien las emprende". Según los magistrados de la Sección Segunda, ese lucro cesante no tendría cobertura, por lo que Mapfre sólo tenía que pagar 552.459, 55 euros correspondientes a los daños directos de limpieza, adecuación y otros del sector no afectado, y otra partida de 52.272,49 euros por los perjuicios materiales directos. El siniestro del pabellón de los Descubrimientos se produjo a tan sólo unos meses de la inauguración de la Expo 92, el 20 de abril de 1992, y se debió a las chispas de unas soldaduras eléctricas en un lugar donde trabajaban también empleados de Pymasa, una subcontratista de Ferrovial.

Jorge Muñoz / E.P.

Volver a noticias