Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Japón. Pabellones y Edificios

Noticias

El Pabellón de los Descubrimientos será derribado trece años después de su incendio

Terra Actualidad | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo otorgó ayer a la sociedad Puerto Triana licencia para la demolición del Pabellón de los Descubrimientos.

Más de trece años han pasado desde que un incendio destrozara el 18 de febrero de 1992 el que estaba llamado a ser uno de los pabellones de referencia de la Exposición Universal de Sevilla. Aquel suceso, provocado por la chispa de una soldadura, fue calificado de 'siniestro total'. Sólo el cine Omnimax pudo recuperarse para la apertura de la Muestra dos meses después. El pabellón quedó destruido y las pérdidas se cifraron en más de 3.000 millones de las antiguas pesetas.

Nunca se abordó con decisión su recuperación integral. El pabellón, de 7 plantas y casi 10.000 metros cuadrados, fue concebido por el aquitecto Javier Feduchi y sus contenidos expositivos habían sido diseñados por los franceses Jean Pierre Duval y Francois Confino. El de los Descubrimientos estaba llamado a convertirse en Museo de la Ciencia y la Tecnología de Sevilla. Pero en sus trece años de triste existencia sólo sirvió para dar cobijo a una discoteca y zona de ocio en su sótano diáfano. Para entonces las fachadas del edificio seguían decoradas con deshollinadores diseñados por Eduardo Arroyo en un envoltorio artístico para el desastre. Los informes técnicos señalan que el edificio -no catalogado como patrimonio y 'sin interés social o cultural'- se encuentra en 'ruina técnica', es decir, su reparación sería más costosa que su sustitución. No obstante, no sufre inestabilidad estructural. La actividad de la única zona en buen estado, la del Omnimax, el cine que siguió prestando servicio después de la Expo hasta el pasado 26 de julio, fue también declarada de 'ruina económica' al dudar los propietarios de su rentabilidad. Los equipos cinematográficos ya han sido desmontados para su venta. Ayer se daba vía libre al derribo total del edificio, según el proyecto que la empresa de ingeniería Ayesa ha elaborado para la sociedad Puerto Triana, que negoció en su día la adquisición de los terrenos a la Sociedad Estatal Agesa, gestora de los activos de la Expo. Los trabajos tendrán una duración de tres meses y medio. Se dividirán en dos fases. La primera, que duraría dos meses, se encargará del desmotaje de las estructuras, en su mayoría metálicas, situadas a más de cinco metros de altura. En estas labores se emplearán grandes grúas. El resto, la demolición de las cimentaciones y solares, se acometará porteriormente coincidiendo con el inicio de las obras de reurbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se diseña para la zona. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció ayer que se está desarrollando este PERI con los promotores a fin de que pueda ser desarrollado de forma inmediata tras la aprobación del PGOU la próxima primavera. Comenzará entonces a edificarse el nuevo proyecto de la Sociedad Puerto Triana, tras la salida del mismo del capital netamente privado. En estos terrenos se edificará el edificio sede de las cajas de ahorro sevillanas -responsables de Puerto Triana tras la salida del accionariado del capital privado-. Será una torre singular para cuyo diseño se convocará un concurso restringido de arquitectos de prestigio. La torre acumulará la edificabilidad principal del proyecto urbanístico -68.000 metros cuadrados para oficinas y, en menor medida, uso comercial-. Junto a este edificio se levantará igualmente la futura sede de la Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de la Vivienda Emvisesa, de 12.000 metros cuadrados.

Volver a noticias