Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Cataluña Sellos Pasaporte

Noticias

La nao 'Victoria' regresa tras completar la vuelta al mundo

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

La ministra de Fomento recibe en el Muelle de las Delicias a la réplica del histórico barco un año y medio después de su partida

La réplica de la nao Victoria llegó a mediodía de ayer al Muelle de las Delicias tras participar en la Exposición Universal Aichi 2005, celebrada en Japón, y completar la vuelta al mundo en una travesía que se ha prolongado durante 19 meses. La nave había partido desde Sevilla el 12 de octubre de 2004 para emular la expedición de Magallanes y Elcano, que logró dar la primera vuelta al mundo en el siglo XVI.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió la recepción oficial de la nave acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el teniente de alcalde de Sevilla, Emilio Carrillo, entre otras autoridades, además de Carmen Rodríguez Ares, presidenta de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), propietaria del barco. Debido a las obras del muelle, la recepción no pudo abrirse al público, y sólo participaron familiares de los tripulantes, autoridades y medios de comunicación. La Banda Municipal de Música recibió a los marineros a pie de muelle interpretando los himnos de Andalucía y España y, a continuación, la ministra de Fomento saludó a todos los miembros de la expedición mientras que los familiares aplaudían orgullosos de la proeza conseguida. Magdalena Álvarez recordó la "gesta de unos españoles que contaban con menos conocimientos y avances tecnológicos" y destacó el "valor añadido" de la réplica de la nao Victoria: "recordar que el primero en dar la vuelta al mundo no fue Sir Drake, sino Elcano". El director del proyecto, Ignacio Fernández Vial, agradeció el recibimiento "a la ciudad y a las autoridades", y anunció la puesta en marcha de un proyecto similar a éste y que tendrá como objetivo "divulgar la labor de los marineros españoles". La idea –añadió– es "navegar con otro barco histórico español", si bien no adelantó más detalles. Por último, Fernández Vial tuvo palabras de halago para la veintena de voluntarios que han formado la tripulación de la nave "por tantos meses en la mar incómodos, comiendo mal y durmiendo peor, a pesar de lo cual no ha surgido ninguna discusión", señaló.

Jose María de la Hera

Volver a noticias