Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pegatina Pabellón de Irlanda Pegatinas

Noticias

Agesa podrá construir 20.800 metros cuadrados de oficinas en el Palenque

Terra Noticias | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El concejal delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, y la presidenta de la sociedad estatal Agesa, Carmen Rodríguez Ares, firman hoy un protocolo de intenciones para determinar el uso futuro del Palenque, el Auditorio y el Pabellón en base a las recalificaciones contempladas en el PGOU.

Así pues, el protocolo está condicionado a las recalificaciones contempladas en el nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva está prevista para esta primavera, así como a la modificación del contrato de explotación de Isla Mágica con Cartuja 93 para desvincular el Pabellón del Futuro del parque de atracciones. En base a este protocolo, la empresa gestora de los activos de la Expo 92 podrá edificar 20.800 metros cuadrados de oficinas de servicios avanzados en la parcela que hoy ocupa el Palenque, de 10.400 metros cuadrados de superficie y arrendada al grupo de empresas TCM.

El próximo PGOU contempla el cambio de uso de la parcela que ocupa el Palenque en el centro del parque tecnológico Cartuja 93, de modo que dejará de destinarse a espectáculos para tener un uso más acorde con el entorno, como son los servicios avanzados. Ello permitirá a Agesa dar respuesta a la fuerte demanda de parcelas en el parque tecnológico Cartuja 93, de la que es accionista. Existe al parecer un acuerdo previo entre Agesa y la empresa concesionaria del Palenque para rescindir el contrato de alquiler, que en principio no expiraba hasta dentro de varios años. El protocolo de intenciones también recoge la cesión al Ayuntamiento de Sevilla del Auditorio, propiedad de Agesa y valorado hace varios años en unos 36 millones de euros (4.000 millones de pesetas). Agesa tiene alquilado el Auditorio también al grupo de empresas TCM, que al parecer también habría llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para continuar explotando este activo de la Expo. Agesa no entregará el Auditorio techado, como se llegó a especular en un primer momento. El antecesor de Rodríguez Ares en la presidencia de Agesa, Luis Miguel Martín Rubio, abordó con la concesionaria del Auditorio, el grupo TCM, la posibilidad de techar el Auditorio a cambio de subir el canon de explotación, aunque esas negociaciones nunca llegaron a puerto. Por otra parte, Agesa podría recuperar el uso del Pabellón del Futuro y construir en una parcela anexa unos 6.000 metros cuadrados de usos lucrativos, como pueden ser tiendas. En la actualidad el Pabellón del Futuro es propiedad de Agesa, pero se halla dentro del contrato de explotación que Isla Mágica firmó con Cartuja 93, por lo que queda dentro del parque temático, aunque sin apenas uso. Con las plusvalías que obtenga de esos usos lucrativos, Agesa se compromete a construir una pasarela sobre el río Guadalquivir valorada en unos 3 millones de euros. El Ayuntamiento determinará la ubicación de la citada pasarela.

Vocento/VMT

Volver a noticias