Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Extremadura Sellos Pasaporte

Noticias

Zaragoza ofrece Andalucía pabellón Expo tras 'referente' Sevilla

Terra Noticias | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Los responsables de Zaragoza 2008 ofrecieron hoy un pabellón propio, dentro del español, a la comunidad andaluza en la Exposición Internacional tras reconocer el 'referente universal y en España' que ha supuesto la Expo 92 de Sevilla en este tipo de muestras.

El presidente de la sociedad estatal de Zaragoza 2008, Roque Gistau, y el comisario de la muestra, Enrique Fernández Castaño, hicieron hoy su primera visita oficial a Andalucía, en la que se entrevistaron con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que aceptó su ofrecimiento y se comprometió a que la comunidad tenga su pabellón propio en la Exposición, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.

Además de con este recinto, Andalucía estará representada, según dijo el comisario de la muestra en un encuentro con los periodistas, a través de las 'manifestaciones culturales que todo el mundo identifica con España y que son andaluzas'. Tanto el comisario como el presidente de la sociedad estatal aseguraron que el precedente de la Expo 92 fue uno de los factores para que Zaragoza resultara elegida como sede de la muestra internacional y, en este sentido, Roque Gistau quiso 'recordar la figura' de su homónimo de la muestra hispalense, Jacinto Pellón, recientemente fallecido y del que recibió 'todo tipo de facilidades' para organizar esta muestra. El comisario resaltó la 'importante dimensión' tecnológica y económica de la Exposición y destacó, por ello, el hecho de que Andalucía, que a su juicio es 'el mejor Sur del Sur de Europa, con unas enormes perspectivas de crecimiento', participe en esta muestra 'con proyección internacional'. De los más de cinco millones de visitantes que espera obtener el encuentro zaragozano, Gistau esperó que 'al menos' un millón sean andaluces. La presencia andaluza en la Exposición de Zaragoza se nota también en las empresas encargadas de organizar distintos aspectos de la muestra, ya que, según el presidente de la sociedad estatal, la Expo 92 creó una 'escuela' y un saber hacer de empresas que 'han trabajado en todas las exposiciones' desde entonces. Los organizadores de la exposición de Zaragoza han tenido 'tratos muy directos' con la sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92, e incluso se han intentado reutilizar para 2008 elementos de la muestra sevillana, como el teleférico, pero finalmente no ha sido posible porque se han quedado obsoletos. En la muestra, que se desarrollará bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible', la comunidad tendrá un pabellón de 500 metros cuadrados y celebrará un día dedicado a Andalucía. En su primera visita oficial a Sevilla, los responsables de Zaragoza 2008 se entrevistaron también con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Los organizadores de la muestra volverán a la comunidad, al menos, cuando el pabellón andaluz esté concebido y sea presentado.

EFE

Volver a noticias