Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Curro Curro

Noticias

Urbanismo quiere otro 'hito' en Cartuja junto a la torre de 210 metros

Terra Actualidad | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Así, incluso varios de ellos van a coincidir en el tiempo, según anunció ayer el teniente de alcalde y dleegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, al anunciar la apertura de los concursos para la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emvisesa y el correspondiete a la sede de las cajas de ahorros sevillanas en Puerto Triana.

Para este último y aunque técnicamente en la parcela que ocupará Puerto Triana, de 68.000 m2, cabrían hasta 3 edificios, o 2 con más amplitud, el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, insistió en la construcción de una sola torre a la que podría dotarse de una altura de entre 150 y 210 metros. No obstante, Carrillo dijo que las Cajas 'son las que tienen la decisión final, pero ¿insistió¿ forzosamente tiene que ser un proyecto en altura, y merece la pena para la ciudad que sea una torre única'. Si bien el edificio estará en la parcela que ocupó el antiguo Pabellón de Los Descubrimientos, el proyecto incluye la recuperación de las márgenes del río como zona verde que, según indicó Carrillo, seguirá con la rehabilitación del Jardín Hispanoamericano.

Los 12.592 m2 restantes del solar de los Descubrimientos, serán ocupados por la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emvisesa, para lo que ayer también se dieron a conocer las bases del concurso, que será de ámbito internacional. Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo día 27 de septiembre para que el fallo, al igual que el de Puerto Triana, sea en primavera y las obras puedan comenzar en el segundo semestre del próximo año. Como el plazo previsto para las obras por el delegado de Urbanismo es de 24 meses, la nueva sede de la GMU debería estar operativa en el segundo semestre de 2009. De todos los aspirantes, se seleccionará a cinco, que obtendrán cada uno 12.000 euros, mientras que el ganador del concurso recibirá el encargo del proyecto básico y de ejecución, además del estudio de seguridad y salud. El nuevo edificio 'que arquitectónicamente deberá ajustarse al 'perfil Cartuja'', en palabras de Emilio Carrillo, tiene una edificabilidad máxima de 30.220 m2. Además de aparcamiento y espacio para oficinas, el edificio estará dotado de salón de actos para 500 personas, biblioteca para 10.000 volúmenes, sala de exposiciones de 1.000 metros, cafetería y guardería. El delegado destacó que el proyecto se autofinanciará con la enajenación de las actuales sedes de Emvisesa en la calle Bilbao y los 30.000 m2 de las caracolas que ahora ocupa la Gerencia. Esto supondrá unos ingresos de entre 80 y 100 millones de euros, de sobra para cubrir los 60 ó 70 millones que costará la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo. También se refirió el vicealcalde al futuro del Pabellón de la Navegación 'que ahora está siendo definido por Agesa'. Emilio Carrillo señaló que la intención es que el próximo año esté abierto como museo sobre la navegación y el río. Para ello, cuenta con la aportación de las Cajas de Ahorros sevillanas, que deben librar 600.000 euros mensuales durante los próximos 10 años.

Vocento/VMT

Volver a noticias