Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Recuerdos

Noticias

Zaera, Moneo y Arquitectrónica ven difícil ir al concurso de Puerto Triana

Terra Noticias | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Tres de los ocho equipos internacionales de arquitectura a los que la sociedad Puerto Triana ha cursado invitación para presentar un proyecto para construir la nueva torre que coronará el cielo de Sevilla podrían no acudir al concurso por sobrecarga de trabajo. Se trata de los equipos de Rafael Moneo, Alejandro Zaera Polo y Arquitectrónica, quienes no han declinado de plano la invitación, pero sí han advertido de las dificultades que tendrán para encajar su agenda de trabajo y el importante esfuerzo que supondrá presentar un proyecto de esta envergadura.

Desde el Ayuntamiento y Puerto Triana se habría expresado ya su predilección por los equipos de trabajo de César Pelli (autor de las Torres Petronas) y Zaera (artífice de la terminal marítima de Yokohama y de la BBC Musica Center de Londres), dada su trayectoria en 'arquitectura de altura' y el hecho de que el PGOU sevillano permitirá construir en la isla de la Cartuja una torre de entre 150 y 225 metros o bien redistribuir los 68.000 metros de edificabilidad de la parcela en dos edificios de 90 metros cuadrados cada uno. Esta preferencia habría llevado a los gestores municipales y a la empresa a insistir ante Zaera, español afincado en Londres, para que presente un proyecto.

Los ocho equipos invitados al concurso son Norman Foster & Partners, Rafael Moeno, Renzo Piano, Leoh Ming Pei & Asscoiates, César Peli, SOM (Skidmore, Owings et Merrill), Arquitectrónica y Alejandro Zaera Polo. Los cuatro primeros son Premio Prittzker, el llamado Nobel de la Arquitectura. Además, dos de ocho invitados son españoles: Rafael Moneo (Tudela) y Alejandro Zaera (Madrid). Los equipos de arquitectura tendrán hasta noviembre de 2006 para presentar un proyecto. Puerto Triana realizará una selección de los mismos, pidiendo a los finalistas mayores detalles sobre sus proyectos. Finalmente, en abril de 2007 se dará a conocer el ganador del concurso. Los primeros análisis del coste de esta torre que cambiará el horizonte sevillano (superará en mucho a la Giralda) apuntan a que podría elevarse a 207 millones de euros, de los que 138 millones serán para la construcción del inmueble; 52 millones para trámites administrativos y la compra del suelo a la sociedad estatal Agesa; y 13 millones para la reurbanización del entorno, como los aledaños del edificio, las márgenes del río y la parte delantera del monasterio de Santa María de las Cuevas. Por otra parte, la empresa lleva meses estudiando el mercado de oficinas de alquiler para saber si hay suficiente demanda. Ese edificio albergará también parte de las oficinas centrales de la caja que resulte de la fusión de El Monte y San Fernando, pero la sede oficial de la entidad resultante continuará en la Plaza de San Francisco. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se refirió precisamente ayer al proyecto para la futura sede de las Cajas de Ahorro sevillanas en Puerto Triana 'a las que -dijo- hemos trasladado nuestra apuesta porque en la ciudad se realice una arquitectura de vanguardia, de ahí la propuesta del rascacielos'. Agregó que Sevilla está recibiendo el reconocimiento de los foros más importantes del mundo porque se va a situar en la vanguardia de la arquitectura mundial. Al tiempo que destacó los proyectos de peatonalización del centro de la ciudad y la puesta en marcha del tranvía, por su aportación al cambio que va a sufrir la fisonomía de Sevilla, se mostró satisfecho por otros proyectos que se acometerán en el futuro, 'como la biblioteca del Prado y los nuevos de edificios de Abengoa y Cruzcampo que, que van a ser diseñados por los mejores arquitectos'. Agregó que su Gobierno 'está siendo respetuoso con la tradición que siempre vamos a preservar, pero no podemos parar una ciudad que está viva'. 'Cuando acaben las obras vamos a tener una realidad acorde con lo que sucede en las grandes ciudades de Europa, porque apostamos por una arquitectura sevillana de futuro', apostilló.

Vocento/VMT

Volver a noticias