Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Curiosidades

Noticias

Agesa plantea convertir las estaciones del antiguo telecabina en zonas de ocio

Diario de Sevilla | Martes, 09 de Noviembre de 2010, 23:40:41

El anteproyecto que maneja prevé reutilizar dos de las infraestructuras como locales comerciales y negocios de hostelería con veladores · El Ayuntamiento quiere relanzar ahora esta iniciativa ideada hace varios años

El proyecto existe con lujo de detalles. Agesa, la antigua sociedad estatal de activos de la Expo 92, lleva un tiempo tratando de convertir las antiguas estaciones de telecabina en sendas zonas de ocio que sirvan a su vez de equipamiento al parque de Cartuja 93. Se trata de un proyecto de reutilización que rehabilitaría estas infraestructuras como locales comerciales y negocios de esparcimiento, incluidas grandes zonas para veladores. Los establecimientos previstos son los de copisterías y papelerías, pequeños restaurantes, bares, etcétera. El proyecto contempla incluso el uso de grandes escaleras mecánicas para acceder a las plantas altas como en los grandes centros comerciales que ya operan desde hace años en la ciudad.

El suelo es propiedad del Ayuntamiento, mientras que las edificaciones son del Estado, por lo que se requiere un acuerdo entre ambas partes que, según fuentes consultadas, es posible de acuerdo con el planeamiento urbanístico, pero que aún no ha llegado a término por diversas causas. El Ayuntamiento ve con buenos ojos la operación, que requeriría de una concesión administrativa, y serviría para dar más vida a los respectivos entornos de oficinas de las dos estaciones contempladas en el proyecto. La tercera, ubicada muy próxima a la Plaza de Armas, ya está puesta a disposición de la empresa municipal Lipasam para su nuevo parque auxiliar de limpieza y otros usos. Agesa dejó congelado el proyecto en su día sin explicar unas causas concretas. La ex presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, acudió al Ayuntamiento hace dos meses para presentar a su sucesor, Adolfo García Fernández, ante el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El encuentro se produjo tras el cambio de titularidad de la empresa, que ha pasado a depender directamente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, y ha dejado definitivamente de depender del Estado. Esta empresa, encargada de reutilizar y rentabilizar los bienes que la Administración central poseía en la Isla de la Cartuja procedentes de la Expo 92, pasó a denominarse Empresa Pública de Gestión de Activos, tras el acuerdo de liquidación definitiva de la deuda histórica. La nueva organización de la empresa fue aprobada por el Gobierno andaluz a finales del pasado junio. Rodríguez Ares no ocultó en sus últimos días al frente de la entidad la necesidad de revitalizar este proyecto, para lo que cuenta con el visto bueno del Consistorio. La reutilización de la infraestructura completa del telecabina -más allá de las estaciones- ha sido una de las grandes asignaturas pendientes desde 1992. La celebración de la exposición internacional Zaragoza 2008 fue la última oportunidad de que el telecabina siguiera funcionando como tal, aunque fuera en otra ciudad. Entonces se encargó a una empresa especializada una tasación económica y una evaluación de su estado con el fin de presentar una oferta de compra al Patrimonio del Estado para reutilizar este activo en la capital aragonesa. La operación jamás cuajó. El Ayuntamiento trata ahora, al menos, de reactivar un proyecto que recupere las estaciones para disfrute del ciudadano. El proyecto como tal existe.

Carlos Navarro Antolín

Volver a noticias