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La Cartuja reordenará su circulación con sentidos únicos y zona azul

El Correo de Andalucía | Miercoles, 10 de Noviembre de 2010, 00:06:34

El presidente del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que reordenará su circulación viaria a partir de enero, apostando por el sentido único en parte de sus calles, y se encuentra ya estudiando la ubicación de 600 plazas de zona azul en la tecnópolis.

Tras la presentación del inventario científico de la tecnópolis, Saldaña Saldaña ha anunciado que desde enero se producirá un cambio de circulación en el parque, poniendo la avenida de Los Descubrimientos en dirección sólo de salida hacia Torneo, mientras que Américo Vespuccio mantendrá por el momento la doble circulación. Además, se pretende que las zonas intermedias del parque queden como "un circuito" en una sola dirección, donde las calles se ordenarán de forma alterna en direcciones de entrada y salida. Así, prevé que estas actuaciones liberen 500 plazas de aparcamiento. En este marco, anuncia una intensificación de la actuación de la Policía local en la zona y la instalación de bolardos para controlar los accesos. A esto se suma la petición de Cartuja de que se instalen 600 plazas de zona azul en el parque de las 9.000 que el Consistorio oferta para Sevilla, unas plazas cuya ubicación ya están estudiando con los empresarios. También, apunta a la eliminación de vallas de forma progresiva y apuesta por un sistema central de cámaras y nuevos dispositivos tecnológicos de seguridad. "Tiene que haber transversalidad en la movilidad, sin muros, aunque cabe la posibilidad de que las empresas hagan sus muros internos en sus instalaciones", matiza. En cuanto a la Torre Pelli, se muestra "preocupado" con la movilidad que comporta, aunque menciona la existencia de posible soluciones ya planteadas, como nuevos puentes o pasarelas. "Las cosas pueden tener mejor futuro de lo que parecía hace unos años, con el cercanías, el tren electromagnético, la creación de pasillos deslizantes o la apuesta por el coche eléctrico, aunque no se puede esperar a 2024 a que llegue el metro para solucionar la movilidad", explica. En cuanto al cercanías, valora el impulso dado la pasada semana a su desarrollo y avanza que la licitación estará antes de que termine el año. Estas obras durarán ocho meses y se prevé que esté en marcha a finales de 2011. La movilidad procurada por el cercanías se verá complementada con el tren electromecánico, que desarrollará ACS con un clúster de empresas sevillanas y que estará en 2014. PETICION A LA ADMINISTRACION Paralelamente, avanza que el día 29 se celebrará una reunión societaria de Cartuja 93, entidad gestora del parque, donde se planteará la posibilidad de ampliar capital, que vendría a través del suelo con el que cuenta cada socio --Ayuntamiento y Junta de Andalucía-- en la tecnópolis. Actualmente Junta y Ayuntamiento gestionaban de forma independiente sus terrenos. Así, Saldaña ha pedido a la Administración que "tenga la capacidad de ver que estas actuaciones son necesarias" para el futuro del parque". "Necesitamos suelo para materializar laboratorios y el desarrollo como parque de excelencia", añade el responsable de la tecnópolis, que recuerda que los terrenos pueden ser enajenados, pero que "al parque no puede venir cualquiera". De este modo, menciona la ampliación de 100.000 metros cuadrados dentro del parque, con obras como la de Inerco o McPuarsa; además de 125.000 metros cuadrados de nuevos espacios. En este sentido, apunta a una parcela entre las avenidas Carlos III y Americo Vespuccio de 4.388 metros cuadrados, donde se ubicarán las viviendas para investigadores; otros 4.500 metros cuadrados pendientes de acordar con el Ayuntamiento de Sevilla para un centro educativo bilingüe e infantil. En este marco, señala al antiguo canal de La Cartuja, con 24.000 metros cuadrados, que pertenece a la Junta de Andalucía y donde el parque pretende edificar dos plantas sobre rasante de laboratorios, además de otras dos subterráneas para aparcamientos. "Con el programa Innplanta del Gobierno central se tiene la oportunidad de realizar estas obras con un importante incentivo", insiste Saldaña, que recuerda que en la zona de Carlos III habría 3.000 aparcamientos más, mientras que otros 2.000 se ubicarían en la zona del antiguo muro de defensa. ACTUACIONES EN LOS TELECABINAS A preguntas de los periodistas, Saldaña ha hecho referencia a la intención de Agesa de convertir las estaciones del antiguo telecabina en zonas de ocio --según publica Diario de Sevilla--, dejando clara su apuesta por que las antiguas infraestructuras tengan actividad, donde apunta a las existencia de dos proyectos, uno empresarial y otro institucional. Sin embargo, aclara que la actividad que se desarrolle tendrá que estar conforme al plan de ordenación territorial y al plan de actuación de Cartuja. "Desde el parque se apuesta por toda la actividad que tenga que ver con lo permitido en sus planes, pero no puede seguir existiendo un entorno sin cuidar", afirma el directivo, que advierte que por el momento "desconoce" la decisión de Agesa. "CON EL TORO POR LOS CUERNOS" El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Troncoso, ha subrayado que "tras 17 años es ahora cuando se ha cogido el toro por los cuernos". Así, explica que este lunes se mantuvo una reunión entre el consistorio y Cartuja, donde se han dado "los pasos necesarios para mover temas que llevaban tres años atascados". "Cartuja no debe ser un recinto cerrado y el cambio de vallas se realizará por consenso y con fluidez", sentencia el futuro responsable del distrito Cartuja.

EUROPA PRESS

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