Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Plaza de Europa La Cartuja Hoy

Noticias

  • Sevilla homenajeará al fallecido Jacinto Pellón, artífice de la Expo'92

    La Vanguardia | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Ha tenido que morir Jacinto Pellón, artífice de la Expo´92, para que la ciudad de Sevilla se plantee hacerle el homenaje que le negó en vida. Pellón falleció anteayer en Barcelona víctima de un infarto. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, sugirió al Ayuntamiento que puede haber llegado el momento de que Sevilla le tribute el reconocimiento que se merece el hombre que hizo posible el éxito de la muestra universal. La ciudad anfitriona de la Expo y su máximo responsable, el ingeniero Jacinto Pellón, no se llevaron bien mientras duraron las obras. Llegó a la capital investido por Felipe González de plenos poderes. Hizo una gestión eficaz, aunque sin concesiones a las fuerzas vivas de la ciudad y eso le granjeó todo tipo de enemistades. En el entorno de Pellón se decía que la Expo se hizo a pesar de los sevillanos y en Sevilla se respondía que la muestra se había gestado de espaldas a la ciudad.

    leer más
  • La réplica de la nao Victoria llega al Puerto de Sevilla y finaliza su vuelta al mundo tras 19 meses de travesía

    Europa Press | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La réplica de la nao Victoria llegó hoy al Puerto de Sevilla, con lo que concluyó su vuelta al mundo tras 19 meses de travesía, tras lo que la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) está negociando, por un lado, emplear esta nave para promocionar la Copa América, que se va a celebrar en Valencia en 2007, mientras que, por otro lado, está estudiando abrirla al público en la ubicación definitiva que tenga en el Muelle de las Delicias. La nao Victoria, que fue recibida hoy en dicho muelle por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, y la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, recorrió en 19 meses un total de 26.500 millas, atracó en 20 puertos de los cinco continentes en los que ha recibido más de 90.000 visitas.

    leer más
  • Agesa iniciará en un par de semanas el desmantelamiento del monorraíl que habrá desaparecido en verano

    Europa Press | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La Sociedad Estatal de Activos S.A. (Agesa) iniciará en el plazo aproximado de dos semanas el desmantelamiento del monorraíl de la Expo'92, que está previsto que haya desaparecido por completo el próximo verano.

    leer más
  • Jacinto Pellón, polémico gestor de la Expo de Sevilla

    El Mundo | 01 de Enero de 1970, 00:00

    MADRID.- Jacinto Pellón Díaz, ex presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, nació en 1936 en Cantabria y murió el 9 de mayo, a los 70 años , en Barcelona. Con la consigna de acabar las obras de la Exposición sevillana a tiempo, fue responsable de un desfase presupuestario de decenas de miles de millones de pesetas. Estos días ha acabado la demolición completa del pabellón de los Descubrimientos que iba a ser el reclamo estelar de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y que un desgraciado incendio convirtió en un esqueleto sin vida en la isla de la Cartuja.

    leer más
  • Agesa podrá construir 20.800 metros cuadrados de oficinas en el Palenque

    Terra Noticias | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Así pues, el protocolo está condicionado a las recalificaciones contempladas en el nuevo PGOU, cuya aprobación definitiva está prevista para esta primavera, así como a la modificación del contrato de explotación de Isla Mágica con Cartuja 93 para desvincular el Pabellón del Futuro del parque de atracciones. En base a este protocolo, la empresa gestora de los activos de la Expo 92 podrá edificar 20.800 metros cuadrados de oficinas de servicios avanzados en la parcela que hoy ocupa el Palenque, de 10.400 metros cuadrados de superficie y arrendada al grupo de empresas TCM.

    leer más
  • Adiós a Jacinto Pellón

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El pasado miércoles se ha despedido para siempre de nosotros, de los que le queríamos y seguiremos queriédole, alguien que por encima de todo se caracterizó por una gran humanidad y un amigo que sin hacerse notar estaba ahí, para lo que pudieras necesitar. La mayoría de la prensa que tanto le atacó ha hecho un reconocimiento, sin excesos, de lo que supuso su figura para la Exposición Universal, para Sevilla y para Andalucía. No obstante todavía algún diario ha tenido que corregir el juicio del Tribunal de Cuentas que en 2003, después de 11 años de auditorias sobre los cinco años de gestión, cerró el caso por falta de pruebas acerca de las imputaciones sobre su limpieza. A muchos nos ha resultado penoso, cuando no miserable, que eso haya podido suceder.

    leer más
  • La Nao Victoria hace escala en el nautico, de vuelta a Sevilla tras dar la vuelta al mundo

    masmar.com | 01 de Enero de 1970, 00:00

    'Ya está en casa. El 4 de mayo, tras más de año y medio de travesía en la que ha atracado en más de 20 puertos de los cinco continentes y recibido unas 90.000 visitas, la nao Victoria, réplica de la primera embarcación que, allá por 1522, completó la vuelta al mundo, primero con Magallanes y posteriormente con Juan Sebastián Elcano al frente, regresaba a la dársena del Guadalquivir.

    leer más
  • Isla Mágica prevé 900.000 visitas

    Sur Digital | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El parque temático de Sevilla, Isla Mágica, pretende recibir este año más de 900.000 visitas, con la previsión de aumentar en un 10% esta cifra, correspondiente al año pasado, según explicó ayer el Jefe de ventas del parque, Marcus Mens.

    leer más
  • Puerto Triana, el proyecto «mutante»

    ABC Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Las hemerotecas recogen los avatares del proyecto Puerto Triana desde que se gestara tras la Expo 92. Casi quince años después han cambiado sus promotores (algunos huyeron ante el riesgo económico, otros tiraron la toalla y algunos fueron invitados a irse), su edificabilidad, el diseño, los usos y hasta las posiciones de las administraciones y de los partidos, sobre todo el de Izquierda Unida. El proyecto original y el actual son las dos caras de una misma moneda.

    leer más
  • Las cajas estudian hacer varios edificios en Puerto Triana en lugar de un rascacielos

    Terra Noticias | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Cuando se anunció el desbloqueo del proyecto, el gerente de Urbanismo, Emilio Carrillo, y el propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dieron por hecho que los promotores de Puerto Triana -las cajas de ahorros El Monte y San Fernando- aprovecharían la oportunidad que les brindará el nuevo PGOU: hacer un edificio que midiera una Giralda y media, es decir, con un máximo de 50 plantas y no más de 225 metros de altura. Con esas características no hay en Sevilla ningún edificio civil comparable, ya que la Torre de los Remedios es el más alto, con 19 plantas. Habría que mirar a Madrid y Barcelona para encontrar edificios con una altura comparable al rascacielos que se anunció en Puerto Triana.

    leer más
  • Carmen Rodríguez Ares, presidenta de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos «Agesa»

    Terra Noticias | 01 de Enero de 1970, 00:00

    -Agesa es una perita en dulce a la que muchos quieren hincarle el diente -Es posible. -¿Tiene sentido la coexistencia de Cartuja 93 y Agesa? -El objeto social de Cartuja 93 es organizar el parque tecnológico y científica, algo que está haciendo muy bien. El 30% de los activos de Agesa está dentro de Cartuja 93, lo que da derecho a la vicepresidencia de esa sociedad porque tiene el 37% de su accionariado. No creo, sin embargo, que para que que Cartuja 93 desarrolle perfectamente su función sea necesario que tenga una cantidad de activos grande o que tome plena posesión de los bienes del Estado en la isla. En otras palabras, Agesa es una propietaria más dentro de la comunidad de vecinos de Cartuja 93, como cualquier otra empresa.

    leer más
  • Agesa cierra 2005 con un beneficio de 12 millones y emite por primera vez un dividendo

    Terra Noticias | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Agesa, dirigida desde febrero de 2005 por Carmen Rodríguez Ares, ha publicado por primera vez sus cuentas anuales, en una memoria en la que destaca que su cifra de negocios ascendió el pasado año a 7,5 millones de euros, un 8,4 por ciento más que en 2004, cuando registró 6,9 millones.

    leer más