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Heineken ultima la venta del pabellón de la Cruzcampo en la isla de la Cartuja

ABC | Lunes, 24 de Septiembre de 2007, 20:57:51

Hace un año, el grupo cervecero Heineken anunció a un reducido grupo de empresas su disposición a deshacerse del pabellón de la Cruzcampo en Isla Mágica, uno de los pocos que aún están en pie sin cambios sustanciales que hayan alterado su fisonomía original. Heineken recibió al parecer varias ofertas para adquirir el pabellón y parece que las negociaciones están muy avanzadas, de modo que el cierre de la operación podría anunciarse para principios del próximo mes de octubre.

La compañía Heineken confirmó a ABC que desde hace un año negocia la venta del pabellón de Cruzcampo, pero aseguró que la operación no estaba cerrada aún. Sin embargo, otras fuentes indicaron que las negociaciones estaban muy avanzadas y que uno de los más firmes candidatos a hacerse con la operación es el grupo Domo, algunos de cuyos directivos habrían visitado incluso el inmueble para conocerlo sobre el terreno. A preguntas de ABC, José Luis del Viejo, director de Proyectos de Domo y uno de sus socios, reconoció en un primer momento que la empresa trasladaría sus oficinas al pabellón de Cruzcampo, para después decir que realmente se trata más de un deseo que una realidad. Por su parte, Antonio Siviane, director general de Domo, negó que la empresa hubiera comprado el pabellón e incluso que hubiera mantenido negociaciones con Heineken para su adquisición. Domo Proyectos e Inversiones Andaluzas inició su andadura profesional en 2002, especializándose en la construcción de VPO. En 2007 dio el salto al exterior al anunciar inversiones en Bucarest (Rumania). La facturación del grupo es de unos 30 millones de euros, aunque los planes del grupo planean alcanzar los 200 millones en 2008. Actualmente, promueve viviendas en Utrera, Bollullos del Condado, Aznalcázar, Castilleja del Campo... El pasado año, Domo se trasladó a unas oficinas dentro del parque tecnológico Cartuja 93, en las que invirtió 1,8 millones de euros. No ha trascendido el precio que Cruzcampo habría pedido por su pabellón, aunque ABC ha podido saber que a la cantidad que se abonaría por el inmueble habría que sumarle unos cánones por exceso de edificabilidad. El inmueble, que tiene 5.159 metros cuadrados construidos y 40 metros de altura, se levantó para la Expo 92 en una parcela de 2.500 metros cuadrados. Su autor fue el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra. En el nuevo PGOU, el pabellón de la Cruzcampo no está protegido, ni la delegación provincial de Cultura ha mostrado interés en su conservación, por lo que en un principio podría ser demolido. Quedará libre en noviembre Con su emblemática figura de Gambrinus -mascota de Cruzcampo- colgada en el edificio, este pabellón fue durante la Expo 92 uno de los más visitados. En la actualidad, Heineken lo tiene cedido a Isla Mágica. El inmueble acoge actualmente un restaurante italiano, un teatro usados para eventos y sótanos destinados a la logística del parque. El próximo mes de noviembre Isla Mágica deberá abandonar el pabellón, según acordó en su día con Heineken, por lo que a partir de entonces la cervecera podrá disponer de él. En esta parcela, situada entre el pabellón de Retevisión en la Expo y la actual entrada de Isla Mágica, podrá construirse un edificio de unos 5.000 metros cuadrados repartidos en tres alturas: bajo y tres plantas. Llama la atención el hecho de que el PGOU de 2006 haya dado a esta parcela sólo 5.000 metros cuadrados y a la que está justo enfrente, de titularidad pública y hoy parking de abonados de Isla Mágica, le haya otorgado más de 11.000 metros cuadrados repartidos en diez plantas

M.J. PEREIRA

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