Expo92.es: Web para una exposición universal
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Transportes Externos
Uno de los grandes objetivos que impulsaron la creación de la Exposición Universal de Sevilla era dinamizar el desarrollo regional de Andalucía. El propio Presidente del Gobierno aludió a este tema el día de la clausura, haciendo hincapié en la necesidad de unir el norte y el sur con la implantación de unas infraestructuras que hicieran de Andalucía una región competitiva.
Ave
De relevado interés es el TREN DE ALTA VELOCIDAD, AVE, que conecta Madrid con Sevilla, 471 km. en dos horas y treinta y cinco minutos de promedio y que en algunos de sus horarios llegó a la misma EXPO'92, donde dispuso de terminal propia junto a la Puerta Aljarafe.
El tren de alta velocidad Español enlaza Sevilla con Madrid en un recorrido
que acorta 100 km. el tendido anterior
Fue inaugurado el 19 de abril de 1992. La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha supuesto la construcción de un nuevo enlace ferroviario entre ambas ciudades, a través de Ciudad Real y Córdoba, que acorta la actual línea en casi 100Km.
La casi totalidad de estas actuaciones fueron asumidas por la Administración Central, con diversa participación de los municipios afectados por las redes arteriales ferroviarias.
Los viajeros del AVE han sido 720.000, siendo la semana punta del 28 de septiembre al 4 de octubre.
Transporte Aéreo
Las previsiones en tráfico aéreo produjeron una aceleración en el desarrollo del Plan de Aeropuertos en lo referente a los de Sevilla, Málaga y Jerez.
Así, en el aeropuerto de Sevilla se construyó una nueva terminal cuya capacidad, unida a la de la antigua terminal remodelada, permitió acoger 4.200 pasajeros/hora, lo que supuso triplicar la capacidad inicial.
Asimismo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves permitió que se produjera hasta 19 movimientos de aviones en hora punta.
Desde el 20 de abril al 12 de octubre el aeropuerto de Sevilla ha transportado 1.917.455 pasajeros, lo que supuso un incremento del 122 por 100 con respecto al mismo tráfico del mismo periodo del año 1991.
Por clases de tráfico el mayor incremento lo sufrió el transporte internacional, con un 265 por 100, y el menor incremento correspondió al regular nacional, con un 75 por 100.
Durante el periodo de la EXPO, el aeropuerto de Sevilla tuvo vuelos con 167 aeropuertos, de los cuales 149 fueron extranjeros.
Nueva Red Viaria
En Sevllla y su área metropolitana se procedió a la construcción de un conjunto de anillos viarios que, con más de 80km., tenían por objeto la solución de los problemas infraestructurales.
Las actuaciones principales fueron las siguientes: Circunvalación exterior, que corresponde la SE-30 y la Ronda Urbana Norte, conformando un cinturón viario que rodea completamente la ciudad; se construyeron ocho nuevos puentes para el tráfico rodado, adicionales a los seis ya existentes; los accesos aumentaron su capacidad en la zona metropolitana pasando de dos a tres carriles por sentido, los de Madrid y Málaga, ejecutándose el desdoblamiento de Utrera y mejorando el de la A-49 Huelva.
Asimismo y gracias a la ejecución de los Planes Generales de Carreteras del MOPT y de la Junta de Andalucía, Sevilla quedó perfectamente comunicada por autopista o autovía en todas las direcciones, poniéndose el énfasis en las que tenían influencia directa sobre la Exposición.
Transporte Urbano
Con respecto al transporte interurbano, mencionar la nueva estación de autobuses; ligada a la reforma de Chapina y Plaza de Armas, idónea por su posición oeste para recoger el transporte de viajeros de la zona de Huelva, Extremadura, Portugal y noroeste peninsular. Complementariamente servía a los tráficos próximos del valle del Guadalquivir y del conjunto del área metropolitana.
El número total de viajeros a EXPO en las líneas de transporte urbano de la ciudad (TUSAM), ascendió a 9.277.350 con un incremento durante el periodo EXPO y en relación con 1991 de más del 40 por 100.
El mes de septiembre transportó el mayor número de viajeros, más de 2.000.000.
Como media se transportaron unos 53.000 viajeros/día con destino EXPO.
El Puerto
El puerto de Sevilla realizó también su aportación al proceso de modernización en lo que se refiere a infraestructuras de transporte se refiere, mejorando sus accesos viarios y ferroviarios, la construcción de nuevos muelles y la renovación de sus instalaciones.
Exactamente 249.165 utilizaron el transporte fluvial como medio de acceso al Recinto, siendo el mes de máxima utilización septiembre, con 71.600 pasajeros.
Transportes Internos
Los desplazamientos en el interior del Recinto se solucionaron a través de transporte interno primario que estaba integrado por una flota de autobuses cuya funcion esencial era conectar las puertas con los principales puntos del Recinto.
Otros medios de transporte fueron el telecabina, el tren monorraíl, catamaranes, torre panorámica y tren de paseo. Se consideraban transporte interno secundario porque si bien realizaban una función de transporte, su filosofía iba dirigida a lo lúdico y contemplativo.
Monorraíl y telecabina circulando por delante del Palenque
Telecabina
Además de recreativo, era un medio de llegar y entrar en la EXPO'92, ya que disponía de una estación de salida en el centro de la ciudad. En su recorrido podían apreciarse bonitas perspectivas del Recinto tanto durante de día como en la EXPO NOCHE.
Atendido por 103 personas, disponía de 108 cabinas climatizadas y tres estaciones. Reunía en un sentido una longitud total de 2.100 m. Contó con cinco taquillas de venta.
Fue el sistema con más viajeros de todos los transportes secundarios. Cabe destacar que el día de más afluencia fue el 3 de octubre, con 69.385 viajeros, y el de mínima el 5 de mayo, con 10.680. El nivel de ocupación medio fue del 35 por 100.
Monorraíl
Discurría alrededor de la zona de Pabellones internacionales y del Lago de España. Llevaba incorporados modernos sistemas de climatización, seguridad, megafonía interior, etc...
Disponía de seis trenes que realizaban un recorrido de 3.100 m. en diez minutos, con una capacidad para 3.816 viajeros/hora. El servicio, que contaba con tres estaciones, fue atendido por 107 personas.
Ha sido el sistema más utilizado después del telecabina y también el de mayor tarifa en relación a los otros.
El día de máxima afluencia fue el 26 de septiembre, con 43.178, y el día de mínima el 28 de mayo, con 7.889 . El nivel de ocupación media fue del 30,41 por 100.
Torre Panorámica
Desde su altura podía contemplarse una vista panorámica del Recinto, Sevilla y sus alrededores. Disponía de cabina climatizada.
La altitud de la Torre Banesto permitía
la contemplación panorámica del Recinto,
Sevilla y sus alrededores.
Atendido por 26 personas, tenía una capacidad para 780 viajeros/hora. El día de máxima afluencia fue el 2 de mayo con 11.983 personas, y el día de mínima el 28 del mismo mes, con 4.277 personas. El nivel medio de ocupación fue del 61,3 por 100.
Catamarán
El catamarán era otro medio para recorrer la EXPO, a lo largo del Lago de España y el Canal de los Descubrimientos. Las dimensiones y calado de estas embarcaciones permitían acceder al río a través de la esclusa.
Había seis catamaranes con capacidad cada uno para 70 viajeros. El viaje era opcional entre: cerrado, que duraba 20 minutos, y abierto, con una duración de diez minutos.
Disponía de tres atraques. Cuarenta y seis personas componían su dotación de atención. El día de máxima afluencia fué el 3 de octubre, con 11.720 viajeros, y el día de mínima el 28 de mayo, con 288 usuarios.
Tren de Paseo
Los trenes turísticos sobre neumáticos recorrian la avenida de las Palmeras y el Camino de los Descubrimientos. Unía las puertas Itálica con Triana, y Barqueta con Aljarafe.
La compra de billetes posibilitaba la realización de un número ilimitado de viajes. El número máximo de tickets en un solo día alcanzó la cifra de 15.277, el 3 de octubre. El mínimo se produjo el 7 de agosto, con 2.050 billetes.
Y por último, los cochecitos eléctricos en régimen de alquiler, que permitían al visitante una gran autonomía de movimiento por todo el Recinto.