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Puerto Triana se trasladará junto a la avenida Carlos III

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

La Oficina del Plan de Sevilla admite hacer un centro comercial en el Sur de la Cartuja pero con mucha menos edificabilidad y lejos del cauce fluvial

Ni el mismo, ni en el mismo sitio. El nuevo Plan General de Sevilla admite por primera vez de forma expresa en su nuevo documento de estrategias urbanas la posibilidad de construir un centro comercial en el área Sur de la isla de la Cartuja pero descarta por completo la ubicación concreta que los promotores de Puerto Triana habían previsto para su ambicioso proyecto empresarial, que supondrá la construcción de 75.000 metros cuadrados de áreas y superficies comerciales y la creación de un inmeso aparcamiento subterráneo de más de 4.000 plazas -el más grande de toda el área metropolitana hispalense-.

Tras haber recibido hace unas semanas la segunda negativa oficial de la Junta de Andalucía a dar luz verde a la recalificación urbanística que necesita el proyecto para salir adelante, las dos cajas de ahorros de Sevilla, la multinacional Rodamco y el grupo de inversores sevillanos que abanderan el nuevo complejo comercial tendrán que enfrentarse ahora a un redimensionamieto y a una reubicación completa del mismo, supuesto que -probablemente- podría hacerles desistir. El planteamiento de la Oficina del PGOU, de la que la Junta reclamaba precisamente un informe para justificar la viabilidad urbanística de Puerto Triana, es que puede construirse el citado centro comercial pero, en ningún caso, sobre el cauce fluvial de la dársena del Guadalquivir, en el que el equipo de Fustegueras centra buena parte de sus proyectos de revitalización de la ciudad. El nuevo PGOU propone, en consecuencia, "el desplazamiento al interior de la controvertida (sic) operación de Puerto Triana desde el emplazamiento inicialmente propuesto -entre el Pabellón de la Navegación y el estribo del puente del Cachorro- a la banda Oeste, junto a la avenida de los Descubrimientos, rematando la secuencia de torres propuestas para este sector". Y añade: "El cambio de emplazamiento permite, además, que, para dar respuesta al nuevo solar, una operación de esta magnitud gane en complejidad espacial, mitigando su impacto al quebrarse y presentando una secuencia escalar más adecuada". Dicho de otra forma: el equipo de Fustegueras, y la Gerencia de Urbanismo por extensión, plantean trasladar el complejo comercial a la misma esquina Suroeste de la Cartuja -a unos terrenos conocidos como la parcela de las banderas- y, en consecuencia, reducir su edificabilidad. La Junta mantuvo hace unos meses que la viabilidad del proyecto dependía de rebajar su áreas comerciales entre un 30 y un 40 por ciento. La propuesta de la Oficina del Plan, que rediseña el proyecto en forma de ele, situaría la Torre diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill junto a la avenida de Carlos III, cerrando el eje de servicios que quiere crear en el Oeste de la Cartuja y cuyo elemento principal sería la futura Ciudad de la Justicia, que se ubicaría sobre los aparcamientos de servicio de la antigua Expo'92. Esta opción urbanística, pese a que a priori ofrece una salida a la complicada situación del proyecto, obligaría sin embargo a volver a tramitar Puerto Triana desde el origen, ya que, al cambiar el lugar el complejo comercial -y con independencia de la citada reducción de sus zonas lucrativas, que alterará por completo el plan de negocio de los promotores- invalida las permutas de suelo previas realizada entre Agesa, la Junta y el Ayuntamiento, lo que bloquearía de nuevo todo el proyecto.

C.M.

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