Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Puerto Rico. <br>Hoy sede de Correos La Cartuja Hoy

Noticias

Pellón lamenta que la Expo no fuera un revulsivo local

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El ex consejero delegado, absuelto ahora de todas las causas judiciales, cree que la ciudad no aprovechó del todo el año 1992

"Si hubiese otra Expo en Sevilla repetiría como loco". Así de tajante se mostró Jacinto Pellón, ex consejero delegado de la Exposición Universal de 1992, días después de resultar absuelto del proceso judicial que lo acusaba de haber pagado comisiones ilegales a empresa Telemundi. "Trabajé cinco años y llevo once como reo del estado", afirmó Pellón en una entrevista que concedió a la Cadena Ser. En cuanto a la sentencia que lo declaraba inocente de distintas cuentas pendientes con la justicia, Pellón declaró que "estoy más contento por los trabajadores de la Expo que por mí". "Ya pueden ir con la cabeza bien alta, porque los que los dirigimos fuimos honestos", apostilló.

El ex consejero afirmó que lo que más le dolió fue "lo injusto y largo del proceso, porque empezó en el año 97 y estamos en 2003". En cuanto a los responsables de la acusación, Pellón afirmó que "no es razonable que una cosa honesta y eficaz se haya visto perjudicada por razones políticas y de poco nivel". También apuntó que "tengo que hacer algo para que esas cosas que empobrecen la política no se repitan". Pellón fue muy crítico con la sociedad sevillana durante la entrevista. "Una de las intenciones de la Expo era funcionar como revulsivo de la sociedad sevillana, pero se pusieron en contra los que presentaban un modelo trasnochado y los que tenían una serie de intereses que no pudieron satisfacer", aseveró en la entrevista. "Hay que cambiar la forma de ser de Sevilla", se atrevió a afirmar el ex consejero, que puso como ejemplo el Prado de San Sebastián: "Cómo puede ser que lleven veintitantos años discutiendo qué se hace con él. Lo que llega de Sevilla al exterior sigue siendo lo mismo", declaró. "En mi opinión, Sevilla está más atrás de lo que debería estar", añadió. En cuanto a su gestión en la Exposición Universal, Pellón afirmó que "todavía no ha aparecido ningún papel contra mí". "El equipo de la Expo fue un gran equipo", dijo y afirmó que "hacer la Expo es una lotería de la que estoy orgullosísimo, a pesar de todo". De las consecuencias de la Expo señaló que "Sevilla ha rentabilizado algo, pero muchas ocasiones se perdieron y no nos dejaron hacer muchas cosas". Lo que más entristece ahora al ex consejero es que "se ha perdido la imagen de Sevilla y para algunas cosas, como la carrera olímpica, ha hecho falta recordarla". Sus relaciones con el Consistorio marcaron el final de sus declaraciones: "Hicimos la Expo sin permiso urbanístico porque el Ayuntamiento no nos daba las licencias". "Las relaciones podían haber sido mejores, si yo hubiera sido de otra manera", postilló. "Volvería a hacer una Expo en cualquier sitio, pero en Sevilla repetiría como loco", aseveró.

Volver a noticias