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La estación del monorraíl de la Expo será un edificio de negocios

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El proyecto, que también abordará la restauración de la emblemática fuente de Charles Darwin, llevará nuevos servicios a la Cartuja

La 'moda' de la tecnópolis provoca
mayor interés entre los empresarios

La emblemática avenida 5 de la Exposición Universal de 1992, conocida por la espectacular fuente continua que la recorría de lado a lado, será recuperada e integrada al parque tecnológico Cartuja 93 como nueva zona de servicios. El proyecto de puesta en uso de la actual avenida Charles Darwin incluye la remodelación de la antigua estación del monorraíl en edificio de negocios así como la apertura de al menos dos restaurantes, una guardería y varios comercios orientados a la creciente población del parque tecnológico y, en general, a todos los sevillanos.

"Queremos que esta iniciativa se convierta en modesta punta de lanza para la apertura a la ciudad de la isla de la Cartuja", explica Jesús Nebrera, responsable de la empresa Nynco Consultores S.L., ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento de Sevilla para gestionar la zona. Este primer objetivo del proyecto vencedor se pretende conseguir con la llegada a la Cartuja de dos restaurantes de alto nivel y de una cafetería que harán de reclamo para los visitantes ajenos al parque tecnológico. Horarios nocturnos, apertura los fines de semana y un entorno simbólico serán los atractivos de estos negocios, a los que se unirán otros servicios, como una guardería, un local de comida rápida, una agencia de viajes, una empresa de publicidad, que hasta el momento no habían encontrado acomodo en los terrenos heredados de la Expo'92. Todas estas empresas se ubicarán en una zona de locales comerciales que se está levantando a lo largo de la avenida Charles Darwin y que, conforme a los planes de ejecución de las obras, pueden estar en funcionamiento a finales de septiembre o principios de octubre. En total, suman 1.100 metros cuadrados de locales en régimen del alquiler. No obstante, el edificio de referencia en esta nueva zona de servicios será la estación del monorraíl, que suma una capacidad de más de 2.000 metros cuadrados. En locales de alrededor de 100 metros cuadrados, Nebrera espera que este inmueble permita la entrada en el parque tecnológico de profesionales libres y pequeñas empresas que, dad la configuración de grandes edificios de Cartuja 93, aún no había encontrado su hueco en la isla. Además, está proyectada la creación de otra cafetería más, ubicada en la azotea de la estación, con la que se pretende reforzar el carácter urbano de la remozada avenida de Charles Darwin. Todos estos locales, poco menos de una veintena, serán explotados por Nynco en régimen de alquiler, si bien las obras de acondicionamiento no estarán concluidas hasta dentro de ocho o nueve meses. La puesta en uso de esta zona de la isla de la Cartuja, la más cercana al Monasterio de Santa María de las Cuevas, irá acompañada de la recuperación de la propia avenida Charles Darwin y de los elementos singulares que la convirtieron en uno de los símbolos de la muestra universal de 1992. En concreto, el proyecto de Nynco se centra en la restauración parcial de la enorme fuente que funcionó durante toda la Expo y que, desde entonces y por su alto coste de mantenimiento, permanece parada. Las obras se desarrollarán en el vértice norte de la avenida, una vez que se ha descartado la posibilidad de recuperar el simbólico espacio en su totalidad. "Queríamos mantener presente la memoria histórica de la Exposición que está representada por esta fuente. Finalmente sólo se podrá poner en marcha una parte ya que los costes de su mantenimiento son enormes", expone Nebrera, quien asegura que se mantendrán las estructuras de cristal representativas de este espacio así como las pérgolas vegetales que se idearon para crear el microclima de la Expo. Con anterioridad a la avenida Charles Darwin, el Ayuntamiento de Sevilla, propietario de estos suelos, ya había aprobado la utilización de las medianas de la Avenida Albert Einstein y Marie Curie, que actualmente se encuentran a pleno funcionamiento.

Rosa Llacer

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