Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pabellón de Marruecos.<br> Hoy sede de la fundación Tres Culturas La Cartuja Hoy

Noticias

El Jardín Americano abrirá al público antes de finales de año

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Urbanismo trabaja ya en adecentar y cerrar el espacio mientras que Parques y Jardines tiene un proyecto para restaurar las especies que aún sobreviven

Ni la bancada del río ni el canal de la Isla de la Cartuja junto al Auditorio. Ninguna de esas dos opciones que tanto se han barajado albergará al final las seis terrazas de verano de la calle Torneo. El abandono del Jardín Americano parece que ha llegado a su fin, doce años después de su cierre, con la clausura de la Exposición Universal de 1992. Las aproximadamente 800 especies que sobreviven en este privilegiado espacio contemplan en los últimos días cómo los jóvenes que por la noche se concentraba para hace botellonas a sus pies se han convertido en operarios de la Gerencia de Urbanismo que trabajan para adecentar pavimentos, alumbrado y cerramientos. Aunque todavía quedan muchos, demasiados, restos de indigentes e incluso puede encontrarse, junto al río, escondida entre la maleza que aún no ha sido restaurada, una pequeña tienda de campaña artesanal en la que vive gente.

Con el inicio de los trabajo, el Ayuntamiento cumple el convenio firmado en el año 2002 con la Junta de Andalucía y el Estado para adaptar este recinto, con una inversión prevista inicialmente de 240.404 euros. Finalmente, esta cantidad se ha elevado más que considerablemente, hasta los 328.692 euros, divididos entre los 107.890 euros que está invirtiendo en estos momentos la Gerencia de Urbanismo en la reparación del alumbrado público, cerramientos y pavimentación del Jardín; y los 220.802 euros que se gastará el Servicio de Parques y Jardines posteriormente en la adecuación de las plantas. El objetivo final del Ayuntamiento es terminar todas estas tareas de restauración antes de que termine el año para que los sevillanos puedan volver a pasear por el recinto antes de la próxima Navidad. Los trabajos de la Gerencia comprenden la sustitución del alumbrado público de la Expo con nuevas farolas, la reparación del cerramiento del jardín -muy dañado por el vandalismo de la zona, afectada por la movida- y la reparación de los pavimentos existentes. La actuación de Parques y Jardines, por su parte, se centrará en la restauración vegetal de los parterres, "especificando en cada uno de ellos las plantas más características que hay que reservar, considerando en cada caso las actuaciones jardineras a llevar a cabo", explica la propuesta. El problema de esta instalación, incluida dentro del proyecto Naturalia XXI, es su futuro mantenimiento. Sus impulsores han mostrado en numerosas ocasiones la urgencia de rehabilitar el Jardín Americano de la Expo, pero también han señalado la necesidad de establecer una fórmula para su mantenimiento posterior. Se ha hablado incluso de la creación de una Fundación, integrada por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado para encargarse del mismo. No obstante, la concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Cristina Vega, asegura que por el momento el coste del mantenimiento de estas instalaciones se sufragará exclusivamente con dinero municipal. Para ello, la edil señaló que se están estudiando diversas fórmulas, entre las que se incluye la posibilidad de firmar un convenio con alguna escuela taller para que los alumnos hagan prácticas y, de esta forma, intervengan en las tareas de mantenimiento de las plantas, todas de procedencia americanas. Cristina Vega incluso apuntó a la Escuela Forja XXI como posible beneficiaria de un convenio de estas características.

Antonio Chamorro

Volver a noticias