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La réplica de la nao Victoria llega al Puerto de Sevilla y finaliza su vuelta al mundo tras 19 meses de travesía

Europa Press | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Agesa negocia emplear la nao Victoria para promocionar la Copa América y estudia abrirla al público en el muelle de las Delicias

La réplica de la nao Victoria llegó hoy al Puerto de Sevilla, con lo que concluyó su vuelta al mundo tras 19 meses de travesía, tras lo que la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) está negociando, por un lado, emplear esta nave para promocionar la Copa América, que se va a celebrar en Valencia en 2007, mientras que, por otro lado, está estudiando abrirla al público en la ubicación definitiva que tenga en el Muelle de las Delicias. La nao Victoria, que fue recibida hoy en dicho muelle por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, y la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, recorrió en 19 meses un total de 26.500 millas, atracó en 20 puertos de los cinco continentes en los que ha recibido más de 90.000 visitas.

La nao, que contó con 18 tripulantes y permaneció en Japón cinco meses durante Expo Aichi 2005 como parte de las actividades del Pabellón de España, donde recibió 72.000 visitas, zarpó del Puerto de Sevilla el 12 de octubre de 2004 y emuló la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Este proyecto fue posible gracias a Agesa --propietaria de la nave--, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y 'Elcano fue el Primero'. La nao permanecerá por el momento cerrada junto al Club Náutico. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, destacó el valor y esfuerzo de la tripulación y precisó que el valor añadido de este proyecto "radica en recordar al mundo entero que el primero que dio la vuelta al Mundo fue Elcano". Alvarez bromeó lamentando no haber podido sumarse a este viaje. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, dio la bienvenida a la tripulación y precisó que "los que os marchasteis hace más de un año y medio os encontrareis con una Sevilla distinta", tras lo que agradeció la realización de esta hazaña "donde habéis paseado a España, Andalucía y Sevilla por el mundo y que recordaréis el resto de vuestras vidas", dijo a la tripulación. Por su parte, el capitán de la nao, José Luis Ugarte, anunció que seguirá con la colaboración con el director del proyecto, Ignacio Rodríguez, para poner en marcha un nuevo proyecto, que no tiene fecha pero que permitirá construir una réplica de un galeón del siglo XVI encargado del comercio con las Indias, con el que efectuarán un viaje a Japón. La construcción de esta réplica, que se llamará 'Nuestra Señora de Guadalupe', y la ejecución de este proyecto están a expensas de conseguir financiación y patrocinadores "y a partir de ahí tardaríamos un año en construir la nave y en salir a la mar". Ugarte destacó varios momentos "impactantes en el viaje" como la entrada en el puerto de Tokio o la llegada a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Rodríguez, por su parte, destacó el "compañerismo y la camaradería" de los 18 tripulantes durante todo el trayecto "en los que hemos comido mal, dormido peor y hemos tenido que pasar por temporales". ANTECEDENTES Según indicó Agesa en una nota, el 12 de enero de 2004 se firmó un convenio marco de colaboración entre la SEEI, como gestora de la presencia de España en Expo Aichi 2005; Agesa, como propietaria de la réplica de la nao Victoria construida para la Expo'92; y 'Elcano fue el Primero', como responsable de la reparación de la nave. El objeto del convenio "era incorporar el proyecto del viaje de la nao Victoria alrededor del mundo al programa de actividades de la presencia de España en la Exposición Universal Aichi 2005 en Japón". Con el proyecto Nao Victoria España se propuso "promover un espacio común de entendimiento entre ambas culturas, cuyas relaciones comenzaron en el siglo XVI con la llegada de las primeras expediciones misioneras". También se aprovechó el viaje para desarrollar diferentes programas de investigación, "convirtiendo así el barco en un centro de investigación histórica y técnica, en el que han estado implicadas varias universidades españolas, concretamente la Complutense y la Politécnica de Madrid, la de Cádiz y la de Córdoba". El proyecto contó con el patrocinio de Loewe, como patrocinador principal, Cepsa, Toyota y Nefilin. Durante su estancia en Japón también fue patrocinado por Daikoku Denkin. Los puertos donde hizo escala fueron Tenerife, Cartagena de Indias, Panamá, Hawai, Saipan (Islas Marianas), Tokio, Nagoya, Osaka, Shanghai, Hong Kong, Singapur, Medan (Indonesia), Sri Lanka, Djibouti, Sudan, Suez, Atenas, Cartagena, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

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