Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Recuerdos

Noticias

Urbanismo confirma que Puerto Triana no está obligada a realizar un rascacielos

Terra Noticias | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

La empresa Puerto Triana, participada en un 75 por ciento por El Monte y en un 25 por ciento por la caja San Fernando, no está obligada a realizar un rascacielos en la parcela que compró a Agesa en la isla de la Cartuja. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo que la empresa puede optar por concentrar la edificabilidad en un solo edificio de no más de 50 plantas y 225 metros de altura o bien repartir repartirla en varios edificios.

Aunque hasta el momento se había dado por hecho la ejecución de un 'coloso' en Puerto Triana destinado al usos comerciales y oficinas, las cajas no han adoptado ninguna decisión y están abiertas a cualquier idea. La Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado mes de diciembre el Plan Especial de Reforma Interior de la zona donde se desarrollará Puerto Triana, que no tendrá validez hasta la aprobación definitiva del PGOU. Ese plan permite a Puerto Triana construir 68.000 metros cuadrados, de los que más de 48.000 podrán tener usos comerciales.

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, es 'intrascendente' que la empresa opte o no por agrupar la edificabilidad en un rascacielos o repartirla varios edificios 'porque lo más preocupante -dice- es la ordenación del tráfico en la zona, ya que la Avenida de Carlos III y la calle Odiel (prolongación del puente de Chapina) ya están bastantes saturadas'. Recordó que el PGOU permitirá construir 4.000 plazas de aparcamiento en Puerto Triana, a las que habrá que sumar las que incluyan los nuevos edificios de Emvisesa y la Gerencia de Urbanismo en el pabellón de los Descubrimientos. 'Todo ello contribuirá a saturar aún más la entrada a Sevilla por el Aljarafe', añadió. No obstante, Raynaud es partidario de 'agrupar la edificabilidad de Puerto Triana en un solo edificio porque permitiría tener más espacios libres en el conjunto de la parcela. En cualquier caso, la decisión que se adopte debe ser reflejo de una arquitectura de calidad por lo que representan las dos cajas y porque el edificio estará junto al Monasterio de Santa María de las Cuevas. No sería admisible que las cajas escatimaran en costes o calidad'. Por su parte, Agustín Villar, portavoz municipal del PA, recordó que el proyecto original contemplada una torre más baja y declaró que 'Puerto Triana estaría ejecutado hace muchos años si el PSOE no se dedicara a espantar a los inversores. En lugar de atraer inversiones, el alcalde maltrata a la inversión privada, perdiendo oportunidades para la ciudad. Buen ejemplo de ello es Fibes y el Acuario de las Delicias'. En cuanto al diseño arquitectónico, Villar recordó que el Plan Especial establece una edificabilidad máxima, que no tiene por qué agotar el promotor. 'El alcalde es muy lenguaraz a la hora de inventarse proyectos que no llegan a materializarse', añadió el portavoz andalucista, quien calificó en su día de 'sospechoso' el hecho de que el Plan Especial de Reforma Interior no se limitara a establecer un máximo de edificabilidad y usos, sino que establecía unas especificaciones sobre el edificio a construir que daba demasiadas pistas sobre el proyecto que el alcalde quiere que se haga allí'.

Vocento/VMT

Volver a noticias