Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Pabellón de Chile La Cartuja Hoy

Noticias

La Junta ratificará hoy el documento del PGOU de Sevilla

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobará el texto definitivo del Plan con "ajustes" en Los Gordales e Isla Mágica

La Junta de Andalucía tiene previsto hoy dar luz verde de forma definitiva al texto final del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), el primero que se aprobará en base a los criterios establecidos por la ley de ordenación urbanística de Andalucía. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno autonómico (Cotua), el órgano consultivo de la dirección general de la Consejería de Obras Públicas para estos asuntos, ha convocado una reunión formal a este respecto a las nueve de la mañana. El asunto único será la ratificación de este texto normativo que marcará el futuro de la ciudad durante las próximas décadas.

Una vez cumplido este trámite legal, el Plan General será formalmente validado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, y se procederá a su publicación en el Boletín de la Junta. Tras este requisito –que quedará saldado a lo largo del mes de julio– el texto entrará en vigor y su condición de reglamento de obligado cumplimiento será ya efectiva. El Plan General, sin embargo, sufrirá una serie de ajustes de última hora en dos enclaves estratégicos de la ciudad: los terrenos de Isla Mágica (en la Isla de la Cartuja) y los suelos de Los Gordales, donde en la actualidad se instala el real de la Feria de Abril. Ambos espacios son titularidad de la Administración pública: Epsa, en el caso de Isla Mágica, y Patrimonio del Estado, en el caso de Los Gordales. El ajuste implica la reducción parcial de la edificabilidad lucrativa asignada a ambos ámbitos, al considerar la Junta de Andalucía que la introducida en el texto provisional por el Ayuntamiento –previo pacto con los titulares de ambos suelos– era excesiva en relación a los criterios generales de ordenación urbanística contenidos en el documento de aprobación inicial. Según fuentes municipales, la Administración regional recortará los parámetros lucrativos en una proporción que haga compatible la adecuación de ambos espacios urbanos a la estructura general de la ciudad. Esta modificación se incorporará al texto definitivo sin que sea necesario ningún trámite más. De ahí que el documento definitivo se envíe, acto seguido, al BOJA. Una vez que el Boletín Oficial de la Junta lo publique –se imprimirán dos números monográficos dado lo prolijo de este texto urbanístico– entrará formalmente en vigor, lo que supone que quedarán anuladas las directrices del Plan aún en vigor –redactado en 1986– y su normativa será ya efectiva. La principal consecuencia de la ratificación por parte de la Junta será de índole económica: los propietarios de terrenos que han firmado acuerdos de recalificación con el Consistorio tendrán que depositar en las arcas municipales las contraprestaciones económicas ya pactadas: 900 millones de euros.

Carlos Mármol

Volver a noticias