Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Curiosidades

Noticias

El Gobierno cede el Auditorio de la Cartuja al Ayuntamiento

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Agesa cede al Consistorio la titularidad del Auditorio a cambio del Palenque, espacio sobre el que levantará un centro de empresas

sevilla. El Auditorio de la Cartuja, que a partir de ahora pasará a denominarse Auditorio Rocío Jurado, es desde ayer un nuevo activo que forma parte de la nómina de espacios escénicos gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Cultura, cuyo delegado, Juan Carlos Marset, prometió hace dos años que lo convertiría en la sede administrativa de su departamento. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), informó ayer del visto bueno dado por el consejo de gobierno de la Gerencia al convenio anteriormente pactado con Agesa, la sociedad estatal que gestiona los activos heredados de la Expo 92, mediante el cual se rubrica un intercambio de espacios entre las administraciones local y estatal.

El Ayuntamiento de Sevilla se hace cargo del Auditorio de la Cartuja para integrarlo en la red cultural municipal mientras que Agesa obtiene como contrapartida el espacio escénico y multifuncional El Palenque para reconvertirlo en centro de empresas y de servicios avanzados. Emilio Carrillo detalló que El Palenque es una estructura provisional y efímera construida para la Exposición Universal de Sevilla que después del evento ha sido reutilizada como sala de fiestas, de conciertos y plató para la grabación de programas de televisión, usos que, según el vicealcalde, "han dejado las instalaciones en un estado avanzado de deterioro". El Auditorio de la Cartuja, que según un acuerdo plenario propuesto por el alcalde pasará a ser llamado Auditorio Rocío Jurado en honor a la cantante de Chipiona, recientemente fallecida, será objeto de algunas obras internas "de carácter funcional" antes de su puesta en valor y de su incorporación efectiva al catálogo de espacios culturales municipales. La cesión de este amplio anfiteatro conlleva la de sus actuales inquilinos, empresas e instituciones con sede en las oficinas del Auditorio que, a partir de ahora, pagarán al Consistorio una renta anual por su utilización. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Agesa requirió de un paso previo plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, documento que recogía ya los nuevos usos terciarios que la sociedad estatal pretendía dar al solar de El Palenque, y que se materializarán en un centro de empresas y de servicios avanzados. El aprovechamiento atribuido por el PGOU a esta parcela roza los 22.500 metros cuadrados.

Claudio J. Castillo

Volver a noticias