Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Programación Expo Libros y Folletos

Noticias

Urbanismo autoriza la demolición del Pabellón de los Descubrimientos

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El Ayuntamiento recuerda que la desaparición del edificio incendiado será el paso previo para la construcción del proyecto Puerto Triana

cartuja. El pabellón, en la imagen,
se incendió meses antes de la inauguración
de la Expo 92.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó ayer conceder licencia de obras a la sociedad Puerto Triana para la demolición del Pabellón de los Descubrimientos, inutilizado tras el incendio que lo destrozó parcialmente antes de la Expo 92. Las obras podrían iniciarse a mitad de diciembre y tendrán una duración de tres meses. El cine Omnimax que albergaba fue desmantelado el verano pasado por la multinacional Imax Corporation para ser instalado en otra ciudad española.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, hizo ayer especial hincapié en que el final de este pabellón permitirá iniciar las obras del proyecto Puerto Triana, el cual ha quedado reducido a la construcción de oficinas, ya que se ha eliminado la posibilidad de que tenga espacios de ocio. El solar del pabellón temático de la Exposición Universal de 1992 albergará las sedes sociales de las dos cajas de ahorros sevillanas (El Monte y San Fernando) y las oficinas municipales de la gerencia de Urbanismo y de Emvisesa. Monteseirín recordó que este edificio no llegó a inaugurarse a causa del incendio que sufrió en febrero de 1992, tras el que fue declarado en ruina técnica, por lo que su recuperación era imposible. El Pabellón de los Descubrimientos es un edificio rectangular de siete plantas de altura, con una estructura metálica que encierra grandes espacios vacíos interiores de uso expositivo. Su demolición, al ser un inmueble aislado, se acometerá mediante sistemas mecánicos con equipos especiales, empezando por las partes superiores y descendiendo progresivamente. El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, subrayó que el derribo "simboliza" el inicio del proyecto Puerto Triana, que "empieza a andar de forma definitiva". El edil explicó que la parcela que concentra la edificabilidad de Puerto Triana tiene una superficie de 68.000 metros cuadrados para oficinas y espacio comercial, mientras que otra parcela de 12.592 metros cuadrados se destinará a las nuevas sedes municipales de Urbanismo y Emvisesa. Carrillo recordó que esta operación "se ve complementada" con la integración del Pabellón de la Navegación en el proyecto para uso museístico, lo que se acometerá a través de un convenio entre Agesa (gestora de los bienes de la Expo 92 y propietaria de los suelos) y las cajas, mediante el que éstas aportarán 600.000 euros anuales durante diez años. Urbanismo trabaja en el plan especial de ordenación de Puerto Triana, con el propósito de que, cuando se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la obra pueda comenzar "de modo inmediato". Según apuntó, el proceso de selección de arquitectos para la torre proyectada por las entidades bancarias "ya está en marcha". Urbanismo quiere fijar unas líneas generales en el diseño arquitectónico de los inmuebles, con independencia de que cada edificio lo proyecte un arquitecto.

A.S.A

Volver a noticias