Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Curiosidades

Noticias

Algeciras cuida la madera de la réplica de la nao 'Victoria'

Diario de Sevilla | Domingo, 02 de Mayo de 2010, 15:29:31

Diez hombres del varadero El Rodeo trabajan en la revisión anual en seco del casco de la copia del primer barco que dio la vuelta al mundo, construida para la Expo '92

La réplica de un barco mítico de la historia española se encuentra desde hace unos días en dique seco, en el muelle de Isla Verde. Se trata de la nao Victoria construida en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla, en reparación en manos de expertos carpinteros en el varadero El Rodeo de Algeciras.

Cuenta la historia que la Victoria real, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que dieron la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522. Su nombre proviene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. Esta embarcación fue la única que volvió a España de dicha vuelta al mundo -las otras naos eran la Trinidad, la San Antonio, la Concepción y la Santiago-. Además, de su tripulación, compuesta por 234 marineros, sólo lograron acabar la travesía 18 personas, que junto a Elcano consiguieron llegar el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar de Barrameda, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra. El fin de sus días llegó al desaparecer en alta mar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo. Su réplica lleva ya algunas semanas en Algeciras, recibiendo los cuidados de los carpinteros que trabajan en Algeciras. "El barco se encuentra en muy buenas condiciones. Nosotros aquí le estamos haciendo una revisión anual del casco para que se mantenga en óptimas condiciones", contó el director del varadero, Remigio García, que explicó que hace unos diez días dejó las mismas instalaciones una compañera similar, el galeón Andalucía, otra nave que imita a un barco comercial español del siglo XVII, como los que comerciaban con la china. Muy propio, porque tras ceremonias de botadura en Sevilla y viajes inaugurales a Cádiz y Málaga, partió desde Algeciras hacia la Exposición Universal de Shanghai, que se inaugura en estos días. El galeón Andalucía servirá como pabellón flotante de España en la cita internacional. La nao Victoria, por su lado, está teniendo una vida similar, aunque su nacimiento no estuvo exento de contratiempos. Aún habrá quien recuerde que esta misma nave volcó durante su botadura en Isla Cristina (Huelva). Tras terminar su tarea en la Expo de Sevilla del '92, zarpó el 12 de octubre de 2004 rumbo a Expo Aichi 2005. La dueña del buque, la Fundación Nao Victoria, explicó a este diario que tras las distintas exposiciones, ha servido como reclamo para diversas acciones promocionales de Andalucía por el resto del territorio nacional y que, cuando salga de El Rodeo, el varadero algecireño, es posible que tenga una misión similar, aunque aún se desconoce. Por el momento está dando trabajo a una decena de personas en Algeciras, que están reparando su casco de madera. "Conseguimos que vinieran aquí porque igual no encuentran quienes les hagan el trabajo que precisan", contó García, que cree que la nao podrá dejar la ciudad hacia otro destino allende los mares, al menos, dentro de un mes.

A. Muñoz

Volver a noticias