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El Estado propone reutilizar el monorraíl para enlazar Aeropuerto y Estación de Santa Justa

ABC | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Agesa lanza la idea al Ayuntamiento para el X Aniversario de la Expo y su posterior uso definitivo

Estado Actual de
los monorraíles

Ante la iniminente cesión estatal del tren monorraíl y el telecabina del 92 al Ayuntamiento de Sevilla y a menos de un año del X Aniversario de la Expo, la sociedad estatal Agesa ha propuesto la reutilización del ambos activos como transportes alternativos para la ciudad. En el caso del monorraíl, serviría para conectar el Aeropuerto con la Estación de Santa Justa.

El monorraíl de la Expo, el «tren aéreo» que en el 92 fue todo un símbolo de las últimas tecnologías del transporte, podría volver a funcionar el próximo año, coincidiendo con el X Aniversario de la muestra universal, aunque con un uso ya definitivo como medio alternativo para la ciudad. En concreto, la sociedad estatal gestora de activos de la Expo, Agesa, propone reutilizar el tren monorraíl para enlazar el Aeropuerto de San Pablo con la estación ferroviaria de Santa Justa. Esta propuesta, que se ofrece al Ayuntamiento y a la Comisaría de los Actos de Conmemoración del X Aniversario de la Expo, llega justo a punto de cerrarse el demorado acuerdo de cedión de activos del 92, por el que Patrimonio del Estado transferirá la titularidad del monorraíl y del telecabina de la muestra universal al Ayuntamiento de Sevilla. ALTERNATIVA AL NEXO DEL METRO... De hecho, fue bajo el mandato de Soledad Becerril cuando, tras conocerse la intención estatal de subastar ambos activos, el Ayuntamiento en Pleno pidió que fuesen cedidos para la ciudad, con el fin de recuperarlos mediante una nueva puesta en uso. Después de largas y complejas negociaciones, un tanto dificultadas tras el ascenso del PSOE al Gobierno municipal, el alcalde logró desbloquear la tramitación hace ya año y medio. Ahora, la cesión está a punto de hacerse efectiva. Ante esta situación, la propuesta de Agesa llega con la intención de que, de ser aceptada, pueda empezar a materializarse lo antes posible. A pesar de que el coste del proyecto no está aún evaluado, los primeros cálculos realizados permiten amortizar los gastos de puesta en marcha -sólo la ejecución de un nuevo trazado exige una importante inversión- con el coste del billete del viaje y, sobre todo, con la ubicación de publicidad en los propios postes del nuevo recorrido del tren. Desde Agesa, además, se destaca la relevancia de este medio, que ofrece el valor añadido de un notable interés turístico, como alternativa al transporte convencional. Por ahora, sólo es una idea, aunque resulta una nueva opción a considerar frente al proyecto ya anunciado por la oficina responsable de la redacción del PGOU para conectar también, como en el caso de la propuesta estatal, Santa Justa con San Pablo. Sin embargo, la idea de la Oficina del Plan proponía usar, como enlace, una línea del futuro metro. ...Y AL PROYECTO DE PUERTO TRIANA Por otra parte, además, la propuesta estatal viene también a ser una alternativa al proyecto de reutilización presentado en su día por los promotores de Puerto Triana, el complejo comercial y de ocio que las Cajas sevillanas y el grupo holandés Rodamco pretenden construir en la zona sur de la Isla de la Cartuja. Como ya informó ABC, este proyecto de nueva puesta en uso del monorraíl y también del telecabina, unos activos que costaron al Estado 6.000 millones de pesetas, contemplaba una inversión de más de 2.000 millones. En el caso del monorraíl, cuyo itinerario estaría totalmente renovado, se proponía un recorrido desde el Muelle de las Delicias o la Torre del Oro hasta llegar al Parque del Alamillo y el Estadio Olímpico.

Elena Benítez Alonso

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