Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Recortes de Prensa

Noticias

Dimite el comisario de los fastos del X Aniversario de la Expo 92

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Guillermo Gutiérrez alega que no se ha admitido su modelo de gestión y explica que no ha tenido apoyo económico de Sánchez Monteseirín

La celebración del X Aniversario de la Expo del 92 se enfrenta a un futuro incierto a pesar de ser una de las apuestas personales del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Guillermo Gutiérrez, hasta ahora comisario de la muestra, anunció ayer públicamente su dimisión a sólo siete meses de los actos, argumentando que no hay consenso político sobre su instrumento de gestión (una asociación privada que ha sido rechazada de plano por todos los grupos políticos del Ayuntamiento salvo el PSOE) y que, por lo tanto, considera que su figura es innecesaria, aunque se mostró dispuesto a colaborar en el futuro. Gullermo Gutiérrez había creado una asociación junto a un funcionario de la Diputación, otro de la Junta de Andalucía, el alcalde, el gerente del Aniversario de la Expo del 92 y la Fundación Tres Culturas, con la que pretendía gestionar todo lo relacionado con los fastos de conmemoración de la muestra universal, incluido el presupuesto de más de dos millones de euros (350 millones de pesetas) que el Ayuntamiento tiene destinado al efecto. Esta propuesta (que iba a aprobarse en el Pleno celebrado de enero) fue rechazada por el PA, que considera que no se deben transferir fondos públicos a una fundación privada. La portavoz municipal andalucista, Paola Vivancos, ha realizado al PSOE la propuesta de que la gestión de este acontecimiento recaiga en la sociedad municipal Sevilla Global, bajo la responsabilidad del edil socialista Emilio Carrillo, una alternativa que el PSOE ha aceptado pero que supone una desautorización expresa del comisario nombrado a instancias del propio Monteseirín. El Pleno del Ayuntamiento hará el próximo 27 de febrero una encomienda de gestión a dicha sociedad, en la que también se incluirá la transferencia de parte de los dos millones de euros que hay disponibles para estos fastos.

Al margen de esta polémica por el instrumento de gestión del aniversario, la realidad -reconocida incluso por el propio comisario- es que el alcalde no ha librado ni un solo céntimo para este fin y no se ha apostado por esta celebración. Guillermo Guitiérrez ha trabajado en una oficina cedida por Agesa, con equipos informáticos donados por Sadiel y con un coche cortesía de Citröen, "no he tenido apoyo económico, lo único que el Ayuntamiento ha pagado hasta ahora han sido dos billetes para mí, uno para Madrid, en Fitur, y el otro para París con motivo de la presentación del programa de actos al Bureau Internacional de Exposiciones". A pesar de esta situación, Guillermo Gutiérrez eludió las críticas a su propio partido, el socialista, e incluso a los andalucistas, explicando que se iba satisfecho con el trabajo que había realizado. El portavoz del PP, Jaime Raynaud, destacó que esta situación pone de manifiesto lo que ya habían denunciado hace justo un año, "no hay una propuesta concreta ni documentada. Llevamos doce mese sin proyecto, sin presupuesto ni respaldo político, lo que es un fiel reflejo de lo que pasa en esta ciudad". Raynaud considera que, en las circunstancias actuales deberíamos pasar de puntillas por esta celebración porque "no da tiempo a hacer algo serio".

Stella Benot

Volver a noticias