Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Juan Carlos De Marco - Santa sede Sellos Pasaporte

Noticias

Cultura avala la torre de 50 plantas en Puerto Triana

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El delegado provincial, Bernardo Bueno, precisa que la ley no prohíbe el proyecto por su altura siempre que el edificio no alcance el río

proyecto. Simulación de la futura edificación.

La torre de 50 plantas que el Ayuntamiento de Sevilla proyecta construir en el complejo comercial y financiero de Puerto Triana no tendrá problemas legales con las leyes de Patrimonio por motivos de altura, siempre que el futuro inmueble no toque la lámina del río Guadalquivir, ni tan siquiera la orilla de la Cartuja. De lo contrario el edificio entraría en contacto con el casco histórico, que está protegido legalmente. El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dijo ayer que, por lo tanto, los oportunos permisos que la Junta tenga que conceder a este edificio no dependerán de la Comisión Provincial de Patrimonio –mientras que no alcance al río– por lo que será la Dirección General de Bienes Culturales la que decida.

El responsable de la Junta explicó a Europa Press que será competencia directa del departamento que dirige Rosa Torres pronunciarse sobre este asunto, si bien aclaró que antes es preciso conocer el proyecto arquitectónico exacto, que todavía no se ha realizado. Según el delegado provincial, "no hay ley que prohíba" la construcción de edificios por motivos de altura, siempre que el Plan General de Ordenación Urbana de la respectiva ciudad lo permita, que en el caso de la capital hispalense "lo permite". Sin embargo, recordó que la Junta sí podría poner reparos al futuro emblema de Puerto Triana por cuestiones relacionadas con "impacto o contaminación visual", aunque éstas no tendrían por qué estar relacionadas con el tamaño de la torre. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró el lunes que el proyecto de construcción de una torre de más de 50 plantas en el futuro espacio financiero y comercial de Puerto Triana "respetará a las autoridades culturales". El primer edil garantizó el respeto por el patrimonio y el dictamen de la Consejería de Cultura, aunque consideró que "los edificios de gran altura son elementos consustanciales a las grandes ciudades". En este sentido, Monteseirín señaló que "Sevilla es una gran ciudad que debe tener lo que tienen todas las grandes ciudades", y añadió que desde el Ayuntamiento se va a "seguir avanzando desde el punto de visto urbanístico". En este sentido, el primer edil aseguró que "no hay nadie más respetuoso y considerado que nosotros con la ciudad, porque es nuestra ciudad"; y recordó que el proyecto "le corresponde a los propietarios, que son las cajas de ahorros", además de señalar que Puerto Triana se convertirá en "referente de la Sevilla de hoy y la Sevilla del futuro". De otro lado, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) calificó de "catetada" el proyecto la pasada semana y recalcó que en la capital hispalense, "tanto fuera como dentro" del casco histórico, se deben respetar las proporciones, porque "Sevilla no es Nueva York", recordó la asociación. El portavoz de la entidad, Joaquín Egea, se mostró partidario de que se cree arquitectura moderna en la ciudad, pero criticó que estas nuevas tendencias arquitectónicas se definan "mirando fuera y sin sentido de la proporción". Otra asociación, Ben Baso, también consideró "excesiva" la altura de la torre y remarcó que se debe tener en cuenta que "está muy cerca del casco histórico, que está protegido".

EP

Volver a noticias