Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Curiosidades

Noticias

Red Eléctrica desmantela su centro de control de la Cartuja

Diario de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

El edificio será el primero de los centros de REE que cerrarán sus puertas por la unificación en Madrid de sus sedes regionales

La compañía pública Red Eléctrica de España (REE) ha decidido desmantelar sus centros de operación regional, entre ellos el de Sevilla, para unificarlos en una sola central en Madrid. El centro de la capital andaluza se ubica en la parte sur de la Cartuja -junto a Torretriana- y comenzó su actividad en 1.992. Desde Sevilla se controla y revisa la calidad de los servicios elécricos de la red de alta tensión en toda Andalucía, parte de Extremadura (Badajoz) y de Castilla La Mancha (ciudad Real) y, además, se supervisa la conexión por cable submarino entre Marruecos y España. La empresa prevé que el centro sevillano está cerrado antes de finalizar el año. El edificio que REE tiene previsto cerrar costó, sólo por obra civil, unos 500 millones de pesetas y la tecnología con la que se dotó hace incalculabe su valor total, según la propia empresa. Su arquitecto, Mariano Bayón, obtuvo el Premio Nacional PAD en 1.996 y su diseño sigue presente en la mayoría de las bienales de arquitectura internacionales.

La unificación de los centros regionales en Madrid responde al nuevo plan estratégico de la empresa, que pretende dar los mismos servicios que hasta ahora a través de mecanismos informáticos. Además del centro de Sevilla, que será el primero en trasladarse, se cerrarán los de Bilbao, Barcelona, La Coruña y otro existente en Madrid. En Sevilla trabajan 34 personas con una edad media que no alcanza los 40 años. La categoría profesional de noventa por ciento de la plantilla es de ingenieros, ingenieros técnicos y físicos. La empresa ha descartado recortar personal, aunque el traslado implicará también la mudanza de su plantilla. La nueva política estratégica de la compañía pública ha suscitado la polémica entre diferentes partidos políticos. Para defender el centro de control de La Coruña. el Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó una proposición no de ley al Parlamento. El pasado mes de abril el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida formuló a la mesa del Congreso otra proposición no de ley sobre la necesidad de mantener los centros de control de REE para su debate en la Comisión de Industria y Energía e instaba al Goobierno central a paralizar el plan estratégico diseñado por la SEPI, propietaria del 60 por ciento de la eléctrica. Según este grupo parlamentario, "la actual estructura operativa de REE ha destacado por su eficacia, ya que la descentralización en la operación del sistema ha permitido actuar con total rapidez, evitando cuellos de botella entre las necesidades de demanda eléctrica y la potencia instalada y aportando soluciones a las anomalías que se presentan". En Andalucía, el secretario nacional de Organización del Partido Andalucista (PA), Juan Carlos Soriano, aseguró que "este cierre es fruto de la política de privatización de la empresa estatal y consecuencia de una nueva modalidad de centralismo industrial y energético". Soriano añadió que el traslado "no tiene justificación aparente y supondrá un impedimento en el seguimiento que realizan las comunidades autónomas y las corporaciones acerca del suministro eléctrico". A este respecto, este diario ha tenido acceso a un escrito enviado por el consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez, al presidente de REE, Pedro Mielgo, fechado el 14 de abril de 1.999, en el que se critica la decisión de centralizar la actividad por no haber contado con el Gobierno autonómico. Segú Gutiérrez, "las administraciones autonómicas tenemos atribuidas las competencias de velar por la calidad del servicio eléctrico". A ello añade que "sin pretender entrar en agravios comparativos, suponemos que existirán motivos para haber comenzado la centralización por la zona sur". Entre los incovenientes de la centralización podría encontrarse el distanciamiento entre REE y Sevillana, ya que se perdería la cercanía de trato entre ambas. Ambas eléctricas tienen instalaciones compartidas, al pertenecer las redes de alta tensión a REE y de media y baja tensión a Sevillana.

Mariví Gómez

Volver a noticias