Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Fujitsu Sellos Pasaporte

Noticias

La Universidad reclamó los acuarios del Pabellón de Andalucía que iban a demoler

ABC de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Los acuarios que durante la Expo se exhibieron en el Pabellón de Andalucía, y que costaron al erario público 80 millones de pesetas en el 92, han estado a punto de ser demolidos por la prisa que había para ceder el edificio a la RTVA.

(...) José Carlos García, director del Instituo de Biología Marina que la Hispalense tiene en Palmones (algeciras), quien conocía esos acuarios porque exhibieron proyectos del instituto en la Exposición Universal, se enteró por casualidad de que iban a ser demlidos los acuarios dentro de las obras de adecuación del pabellón para la RTVA. Se informó y supo que ni siquiera habían sido ofrecidos a ningún instituto para su reutilización. Inmediatamente, solicitó de forma oficial, tanto en el registro de la Consejería de Economía y Hacienda como en el de la Educación, que se cedieran estas costosas instalaciones a su centro de investigación.

MATERIAL MUY CARO (...)Este material consiste en cuatro acuarios de metacrilato, un acuario estructural de 15 gavetas, cuatro paneles de algas, 13 filtros, 10 bombas de aire, una unidad enfriadora de agua y material auxiliar (...). EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL El Instituto de Biología Marina de la Hispalense tiene sus dependencias en un edificio cedido por el Ayuntamiento de los Barrios, en donde, «en fechas próximas, una vez que tengamos el presupuesto requerido para la instalación del acuario y su mantenimiento, se organizará un programa de actividades didácticas para escolares». José Carlos García explicó que (...) la idea es usarlos dentro de un programa de educación para alumnos de Secundaria. Los acuarios mostrarán a los escolares especies marinas de la fauna y flora y serán montados de forma que las especies se observen integradas en su hábitat (...). En este sentido, el director del Instituto de Biología Marina comentaba que el centro estaba muy interesado en participar en este tipo de actividades divulgativas pues «el fondo del mar está siendo utilizado como un vertedero universal y hay que concienciar a la gente de que su capacidad de amortiguar toda esa basura es muy limitada». De hecho, según informó, la Consejería de Medioambiente está estudiando la viabilidad de un centro andaluz de educación ambiental, de carácter marítimo terrestre, que podría desarrollar sus actividades en estas instalaciones de Palmones y las de Huerta Grande en Algeciras.

Asunción Fdz. de Castillejo

Volver a noticias