Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Japón Sellos Pasaporte

Noticias

La RTVA invierte 700 millones en la remodelación del Pabellón de Andalucía

ABC de Sevilla | Jueves, 01 de Enero de 1970, 00:00:00

Las obras de adecuación han supuesto la construcción de nuevas plantas en los espacios vacíos del edificio, con los que aumentarán en 1.000 los metros cuadrados construidos

El que fuera Pabellón de Andalucía en la Expo se convertirá en el año 2000 en la sede de los servicios centrales de la RTVA y de Canal Sur. El coste de la remodelación es de 700 millones de pesetas, una inversión que, asegura la RTVA, permitirá acabar con la dispersión actual de sus sedes y con el coste de unos alquileres que superan los cien millones de pesetas al año.

Nada más hacerse cargo del edificio, la RTVA encargó el proyecto de remodelación del Pabellón de Andalucía para su adaptación como sede de sus servicios centrales y de Canal Sur Radio al arquitecto que lo construyó, Juan Ruesga. La idea, explicó Manuel López Ogayar, jefe de Servicios e Infraestructura de la RTVA, era contar con una sede que aglutinara buena parte de los servicios de esta empresa pública y, sobre todo, ahorrar los alquileres, que supera los cien millones al año. El proyecto de remodelación, con un presupuesto de 700 millones de pesetas, se centró en ampliar sus 8.000 metros cuadrados de superficie construida a 9.000, al utilizar los volúmenes vacíos del edificio para construir nuevas plantas. En la primera planta estará la recepción, una sala de proyecciones y conferencias y los servicios sanitarios y en el sótano, los almacenes y todas las instalaciones técnicas del edificio. En el semisótano, se mantendrá un pequeño plató y se convertirá en otro el escenario utilizado durante la Expo para espectáculos. En la planta primera estará el área de Dirección Técnica y Recursos Humanos mientras que en la segunda planta se ubicará Canal Sur Radio, aunque la redacción tendrá dos niveles: parte estará en esta planta y parte en la tercera. Separada de la redacción por una cristalera estarán los servicios jurídicos, financieros y de comunicación, mientras la Dirección General ocupará la planta cuarta. En la quinta planta estará el consejo de administración y los grupos políticos y en la sexta la sala de reuniones y la biblioteca. Los trabajos se iniciaron en marzo y acabarán a final de año. DE CONTENIDOS Y DETECTIVES La Junta cedió en 1997 el pabellón que representó a la Comunidad Autónoma en la Expo a la RTVA, para convertirlo en sede corporativa y de Canal Sur Radio. El edificio, a pesar de haber formado parte del parque temático, conservaba buena parte de los contenidos que tuvo el Pabellón de Andalucía. Allí estaban, ubicadas como en el 92, algunas de maquetas y piezas de cerámica, el equipo de cine y el acuario. La polémica surgida por la cesión del acuario por la Consejería de Cultura al Instituto de Biología ha sorprendido a los responsables de la remodelaciónya que, asegura Manuel López Ogayar, desde un principio, y extrañados porque nadie reclamara estos contenidos, tuvieron que realizar una labor <> para localizar a qué entidad pertenecía cada objeto. Está previsto restaurar el mural realizado por Pérez Villalta.

M. D. Alvarado

Volver a noticias