Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

Irlanda Sellos Pasaporte

Noticias

  • Incendio de la maqueta de Granada del parque Andalucía de los Niños

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Un incendio, acompañado por una gran humareda y "muy aparatoso", destruyó ayer la maqueta de la ciudad de Granada del parque Andalucía de los Niños, situado en la Isla de La Cartuja de Sevilla. Las maquetas de este parque fueron construidas para la Expo 92 y reproducen a escala los principales monumentos de las ocho provincias andaluzas.

    leer más
  • Incendio en dos trenes monorraíles usados en la Expo 92

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Dos trenes monorraíles de los que fueron utilizados en la Expo de Sevilla de 1992 ardieron ayer hacia las 17.30, uno de ellos de forma total. Las causas del incendio se desconocían y no se produjeron daños personales. Los vehículos permanecían aparcados en la calle Américo Vespucio, junto a la facultad de Comunicación, en la isla de la Cartuja. Hasta el lugar se desplazaron nueve camiones de bomberos con bombas de agua para extinguir las llamas. Una hora y media después consiguieron apagarlas.

    leer más
  • La sociedad que gestiona los activos de la Expo cede al Ayuntamiento el auditorio de La Cartuja

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92, cederá al Ayuntamiento de Sevilla el auditorio de La Cartuja. Según señaló ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, ésta es una de las contraprestaciones que asume Agesa por la recalificación de los suelos para Puerto Triana, un centro de oficinas previsto en La Cartuja. Además, la sociedad estatal financiará una pasarela con la calle Torneo y se compromete a desmontar el monorraíl y el telecabina que funcionaron en la Expo y cuyas instalaciones siguen en pie.

    leer más
  • Schindler y Agesa instalarán en la Cartuja un centro de investigación

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La compañía Schindler y la sociedad estatal Agesa alcanzaron un acuerdo para la instalación de un centro de investigación europeo en el denominado Conjunto de la Navegación, integrado por el Pabellón de la Navegación y por la Torre Mirador que la compañía patrocinó durante la Expo 92.

    leer más
  • El arquitecto Ricardo Bofill rediseñará el centro comercial y de ocio Puerto Triana de Sevilla

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona (PA), anunció ayer que el arquitecto Ricardo Bofill se encargará de volver a diseñar el complejo comercial y de ocio Puerto Triana. Los promotores del centro aceptaron la propuesta de Carmona para que el centro fuera diseñado por un arquitecto de prestigio. Ricardo Bofill indicó ayer que su idea es integrar al máximo el complejo con Triana y Sevilla, teniendo muy en cuenta el río, jugando con la luz y evitando similitudes con los edificios de la Expo 92. "No vamos a colocar un ovni", dijo.

    leer más
  • El presidente de Portugal elogia la cooperación en Cartuja 93

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, que ayer visitó el parque tecnológico de Cartuja 93, en el que fue recinto de la Expo 92 de Sevilla, elogió el modelo de cooperación entre empresas y universidad que existe en esta iniciativa y consideró que debería ser imitado por su país. Sampaio dijo que en Portugal es preciso invertir más esfuerzos en lograr un grado de cooperación similar al logrado en Cartuja 93 El presidente portugués, que mostró su alegría por haberse encontrado en la Cartuja con científicos que se han formado en un instituto de estudios atómicos de Lisboa, dijo que el modelo que se sigue con la Exposición de 1998 de Lisboa "es más urbanístico" y, por tanto, muy diferente y no comparable a lo que se ha hecho en Sevilla, tras la Expo 92.

    leer más
  • Garzón archiva el 'caso Expo' tras demostrarse que no hubo delito

    El País | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El juez Baltasar Garzón archivó ayer el caso Expo, tras demostrarse que no se cometió delito alguno. La decisión ha sido adoptada precisamente siete años después de que se abriese un procedimiento por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental, al creerse que se habían distraído fondos públicos y se habían pagado comisiones indebidas.

    leer más
  • El sur de la Cartuja tendrá otro gran edificio con oficinas junto a Torretriana

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La zona sur de la Isla de la Cartuja incorporará un nuevo complejo de oficinas al margen del proyecto de Puerto Triana, que ya tiene el visto bueno de Urbanismo, de forma que este espacio de entrada al centro de la ciudad se convertirá en el punto que acumulará la mayor parte de los grandes edificios de la capital, al sumar la ya existente Torretriana –con varias consejerías de la Junta de Andalucía–, la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, el rascacielos de 50 plantas previsto como sede de las dos cajas de ahorro sevillanas y, ahora, un nuevo inmueble emblemático que tendrá un volumen y un aspecto similar a la sede de las consejerías autonómicas y que concentrará dependencias del gobierno regional que ahora se reparten por la ciudad.

    leer más
  • Red Eléctrica desmantela su centro de control de la Cartuja

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La compañía pública Red Eléctrica de España (REE) ha decidido desmantelar sus centros de operación regional, entre ellos el de Sevilla, para unificarlos en una sola central en Madrid. El centro de la capital andaluza se ubica en la parte sur de la Cartuja -junto a Torretriana- y comenzó su actividad en 1.992. Desde Sevilla se controla y revisa la calidad de los servicios elécricos de la red de alta tensión en toda Andalucía, parte de Extremadura (Badajoz) y de Castilla La Mancha (ciudad Real) y, además, se supervisa la conexión por cable submarino entre Marruecos y España. La empresa prevé que el centro sevillano está cerrado antes de finalizar el año. El edificio que REE tiene previsto cerrar costó, sólo por obra civil, unos 500 millones de pesetas y la tecnología con la que se dotó hace incalculabe su valor total, según la propia empresa. Su arquitecto, Mariano Bayón, obtuvo el Premio Nacional PAD en 1.996 y su diseño sigue presente en la mayoría de las bienales de arquitectura internacionales.

    leer más
  • Agesa y Puerto Triana, a la espera de que la Junta permute el suelo

    ABC de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La demora de la Junta en la tramitación administrativa de la permuta de suelos con Agesa en la isla de La Cartuja está provocando un nuevo retraso en la negociación que dé vía libre a la realización de Puerto Triana. La sociedad gestora de los activos de la Expo, Agesa, no puede proceder a la venta formal del suelo a Puerto Triana, con la que existe un acuerdo previo, hasta que no firma las escrituras públicas con la Administración autonómica

    leer más
  • La canadiense TrizecHahn covertirá a Puerto Triana en un mundo de cine

    ABC de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La idea es hacer de Sevilla la ‘cabeza de puente europea del mundo de los óscars’ mediante la tematización del centro de Puerto Triana como la ciudad del cine. Y es que su originalidad ha hecho que la compañía canadiense TrizecHahn (TH) se incorpore al proyecto de la Cartuja. Con una inversión de dieciséis mil millones de pesetas y la creación de mil quinientos puestos de trabajo, TH puede convertir Sevilla en meca europea del cine

    leer más
  • La Universidad reclamó los acuarios del Pabellón de Andalucía que iban a demoler

    ABC de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    (...) José Carlos García, director del Instituo de Biología Marina que la Hispalense tiene en Palmones (algeciras), quien conocía esos acuarios porque exhibieron proyectos del instituto en la Exposición Universal, se enteró por casualidad de que iban a ser demlidos los acuarios dentro de las obras de adecuación del pabellón para la RTVA. Se informó y supo que ni siquiera habían sido ofrecidos a ningún instituto para su reutilización. Inmediatamente, solicitó de forma oficial, tanto en el registro de la Consejería de Economía y Hacienda como en el de la Educación, que se cedieran estas costosas instalaciones a su centro de investigación.

    leer más