Expo92.es: Web para una exposición universal

Han pasado

00años

00meses

00días

00:00:00 horas

P. de Alemania Pabellones y Edificios

Noticias

  • Primer avance en la cesión del monorraíl y el telecabina del 92

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Ya falta menos para que el Ayuntamiento reciba del Gobierno central, de forma gratuita e indefinida, dos de los elementos más emblemáticos de la Exposición Universal de 1992: el telecabina y el monorraíl. En una reunión celebrada a mediodía de ayer en Sevilla entre el concejal delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, y un representante de la Dirección General de Patrimonio del Estado, ambos acordaron por primera vez los términos y el procedimiento para consumar la cesión. Hacienda cree que “posiblemente” en el Pleno de este mes se puedan iniciar los trámites, que consisten en aprobar entre todos los grupos políticos municipales una petición formal a Patrimonio para que entregue a la ciudad el monorraíl y el telecabina. La decisión plenaria no haría sino convertir en oficial las conversaciones verbales que ya han mantenido ambas partes, además de abrir el proceso administrativo necesario para llevar a cabo el traspaso de propiedades.

    leer más
  • El Estado propone reutilizar el monorraíl para enlazar Aeropuerto y Estación de Santa Justa

    ABC | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Ante la iniminente cesión estatal del tren monorraíl y el telecabina del 92 al Ayuntamiento de Sevilla y a menos de un año del X Aniversario de la Expo, la sociedad estatal Agesa ha propuesto la reutilización del ambos activos como transportes alternativos para la ciudad. En el caso del monorraíl, serviría para conectar el Aeropuerto con la Estación de Santa Justa.

    leer más
  • Sólo diez pabellones de la Cartuja abrirán en el aniversario de la Expo

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    Tan sólo diez del centenar largo de pabellones erigidos en la Isla de la Cartuja para la Muestra Universal volverán a abrir sus puertas al público con motivo del décimo aniversario de la Expo 92, que se conmemorará el próximo año durante los días comprendidos entre el 9 de septiembre y el 13 de octubre. Éste será el "principal reclamo" y el "baluarte" de los actos diseñados para que tanto sevillanos como foráneos vuelvan a visitar el recinto de la Cartuja, en palabras del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ayer presentó en París ante la asamblea general del BIE (Bureau Internacional de Exposiciones) el programa de actividades. De los que abrirán de nuevo sus puertas, Monteseirín destacó especialmente el de Mónaco como el más emblemático de la Expo 92, pabellón que entonces atesoraba un acuario con especies marinas de todo el mundo y que hoy se usa como piscifactoría. Ello, junto a la apertura de todo el recinto a la ciudad en el que se organizarán visitas guiadas gratuitas, conformarán el grueso de actividades para rememorar el año que supuso la transformación de Sevilla y Andalucía, así como la nueva puesta en funcionamiento de medios de transportes y recreo del 92, como por ejemplo la Torre Banesto y el Telecabina. La puesta en marcha de este último, que por cierto será financiada gracias al patrocinio en especie de una empresa privada, requerirá un esfuerzo especial en dinero para el periodo de uso, según aseguró el comisario de los actos, Guillermo Gutiérrez, quien no obstante explicón que será muy "difícil" el uso de ese sistema de transportes para la ciudad cuando su propiedad se ceda definitivamente al Ayuntamiento. Para el monorraíl, en cambio, no hay nada contemplado. Lo seguro es que el próximo año será desmontado y guardado en almacenes de Agesa para que los visitantes del recinto no contemplen su trazado. Según Gutiérrez, la reutilización de este medio de transporte es viable pero caro, porque aunque el material rodante se encuentra en estado "decente", todo el material fijo hay que arreglarlo. En cuanto a las propuestas de uso en un futuro, el alcalde avanzó una más a las dos ya contempladas: las de Puerto Triana y el enlace entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa -esta última descartada por el altísimo coste del trazado de la vía-.

    leer más
  • Dimite el comisario de los fastos del X Aniversario de la Expo 92

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La celebración del X Aniversario de la Expo del 92 se enfrenta a un futuro incierto a pesar de ser una de las apuestas personales del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Guillermo Gutiérrez, hasta ahora comisario de la muestra, anunció ayer públicamente su dimisión a sólo siete meses de los actos, argumentando que no hay consenso político sobre su instrumento de gestión (una asociación privada que ha sido rechazada de plano por todos los grupos políticos del Ayuntamiento salvo el PSOE) y que, por lo tanto, considera que su figura es innecesaria, aunque se mostró dispuesto a colaborar en el futuro. Gullermo Gutiérrez había creado una asociación junto a un funcionario de la Diputación, otro de la Junta de Andalucía, el alcalde, el gerente del Aniversario de la Expo del 92 y la Fundación Tres Culturas, con la que pretendía gestionar todo lo relacionado con los fastos de conmemoración de la muestra universal, incluido el presupuesto de más de dos millones de euros (350 millones de pesetas) que el Ayuntamiento tiene destinado al efecto. Esta propuesta (que iba a aprobarse en el Pleno celebrado de enero) fue rechazada por el PA, que considera que no se deben transferir fondos públicos a una fundación privada. La portavoz municipal andalucista, Paola Vivancos, ha realizado al PSOE la propuesta de que la gestión de este acontecimiento recaiga en la sociedad municipal Sevilla Global, bajo la responsabilidad del edil socialista Emilio Carrillo, una alternativa que el PSOE ha aceptado pero que supone una desautorización expresa del comisario nombrado a instancias del propio Monteseirín. El Pleno del Ayuntamiento hará el próximo 27 de febrero una encomienda de gestión a dicha sociedad, en la que también se incluirá la transferencia de parte de los dos millones de euros que hay disponibles para estos fastos.

    leer más
  • El X Aniversario de celebrará con el regalo de un CD de sevillanas

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El próximo 20 de abril se cumplen diez años de la inauguración de la Expo 92 y con tal motivo el Ayuntamiento de Sevilla y la Comisaría para la celebración del X Aniversario regalarán a todas y cada una de las casetas que se instalan en el real un CD con las diez sevillanas que más se oyeron, cantaron y bailaron en la Feria del 92, agrupadas bajor el título Diez sevillanas para el aniversario. Además de este obsequio, el Ayuntamiento hará una recepción en la caseta municipal en la que congregará al mayor número posible de personas que trabajaron durante la celebración de la Expo. También habrá una exhibición de aeromotores que sobrevolarán la perifera del recinto ferial para recordar la efemérides.

    leer más
  • La 'Zona Aniversario' de Expo 92 en Isla Mágica, clausurada con un "rotundo éxito de visitas

    01 de Enero de 1970, 00:00

    La reinvención de la Isla de la Cartuja diez años después de la Muestra Universal o el final del factor urbano diferencial del antiguo recinto de la Expo 92, probablemente ambas cosas a la vez; la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana La 'Zona Aniversario de Expo 92' en Isla Mágica, inaugurada el pasado día 16 de septiembre, fue clausurada el pasado sábado con "un rotundo éxito de visitas", según informó hoy la empresa gestora del parque en un comunicado remitido a Europa Press. El recorrido diseñado para la ocasión contaba la visita de "algunas de las zonas más emblemáticas del recinto de la Exposición Universal de 1992", como la Torre Panorámica ABC, el Pabellón de España, en el que "se pudo disfrutar de la reposición de las proyecciones más exitosas de la Expo", o el Balcón de Andalucía. Además, indicó que "muchos han sido lo sevillanos que han acogido con entusiasmo la posibilidad de revivir la experiencia de hace diez años" y que la Torre Panorámica ABC recibió unas 12.000 visitas y el Pabellón de España unas 16.000, de las que "13.000 fueron grupos de niños y seniors organizados por la Comisaría del X Aniversario".

    leer más
  • Agesa estudia la reapertura del telecabina de la Expo y su ampliación hasta el Alamillo

    ABC | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El Ayuntamiento aún no ha presentado una propuesta concreta a Patrimonio del Estado para formalizar la cesión de estos activos del Gobierno central a la ciudad Ni la celebración del X Aniversario de la Expo 92 ha servido para que las administraciones públicas se pongan de acuerdo en la reutilización diez años despuésde algunos de los bienes más emblemáticos de la muestra universal, como el telecabina o el monorraíl, que siguen aguardando su turno en un almacén al norte de la isla de la Cartuja. Por este motivos, la sociedad de gestión de activos de la Expo (Agesa), que preside Luis Miguel Martín Rubio, se ha puesto manos a la obra y está dispuesta a retomar el proyecto de reapertura del telecabina ante la falta de definición del Ayuntamiento de Sevilla. Y es que el Pleno del 30 de abril de 1998 del Ayuntamiento hispalense aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno central la cesión a la ciudad de estos bienes, por lo que este departamento suspendió la subasta que tenía prevista.

    leer más
  • El silogismo Monteseirín

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    UN silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos premisas y de una conclusión que necesariamente se deduce de las dos proposiciones anteriores. Este método deductivo de pensamiento fue formulado por Aristóteles y reelaborado por los escolásticos medievales. Un ejemplo clásico de silogismo sería el siguiente: "Todos los perros son carnívoros. Toby es un perro. Toby es carnívoro". Al igual (o quizás no) que aquel personaje de Moliére, que hablaba en prosa sin saberlo, Monteseirín formula silogismos sin proponérselo (o quizás sí) cuando hace declaraciones. El último ha sido sobre la torre de, como mínimo, 150 metros de altura, que ha autorizado en la isla de la Cartuja. El alcalde sólo ha planteado la premisa mayor, ésta: "Los edificios de gran altura son elementos consustanciales a las grandes ciudades". Hay que reconocerle a Monteseirín su habilidad en el lanzamiento del mensaje subliminal que acompaña a su discurso, pues ha conseguido que con la sola formulación de la premisa mayor, los sevillanos infieran por sí mismos tanto la premisa menor como la conclusión.

    leer más
  • Cultura avala la torre de 50 plantas en Puerto Triana

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    La torre de 50 plantas que el Ayuntamiento de Sevilla proyecta construir en el complejo comercial y financiero de Puerto Triana no tendrá problemas legales con las leyes de Patrimonio por motivos de altura, siempre que el futuro inmueble no toque la lámina del río Guadalquivir, ni tan siquiera la orilla de la Cartuja. De lo contrario el edificio entraría en contacto con el casco histórico, que está protegido legalmente. El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, dijo ayer que, por lo tanto, los oportunos permisos que la Junta tenga que conceder a este edificio no dependerán de la Comisión Provincial de Patrimonio –mientras que no alcance al río– por lo que será la Dirección General de Bienes Culturales la que decida.

    leer más
  • IU afirma que siempre ha sostenido la misma postura respecto a Puerto Triana

    Terra Actualidad | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla lamentó ayer las críticas vertidas en su contra por PP y PA a consecuencia de su apoyo al proyecto de construir una torre de más de 50 plantas en el futuro espacio financiero y comercial de Puerto Triana y explicó de que su respaldo obedece a las 'garantías' que ofrecen la inversión pública y la reducción de la edificabilidad.

    leer más
  • El alcalde dice que Puerto Triana será respetuoso con Patrimonio

    01 de Enero de 1970, 00:00

    El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, respaldó ayer públicamente la construcción de una torre de 50 plantas de altura en el futuro espacio financiero y comercial de Puerto Triana, al considerar que "Sevilla es una gran ciudad, y los edificios de gran altura son consustanciales a las grandes ciudades". Añadió, asimismo, que se va a seguir "avanzando en este sentido desde el punto de vista urbanístico". El primer edil apuntó que será siempre "muy respetuoso con lo que planteen las autoridades culturales, al igual que se ha hecho con la calle San Fernando o con la Encarnación, ya que nadie es tan respetuoso como nosotros con nuestra ciudad".

    leer más
  • El alcalde dice que Puerto Triana será respetuoso con Patrimonio

    Diario de Sevilla | 01 de Enero de 1970, 00:00

    El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, respaldó ayer públicamente la construcción de una torre de 50 plantas de altura en el futuro espacio financiero y comercial de Puerto Triana, al considerar que "Sevilla es una gran ciudad, y los edificios de gran altura son consustanciales a las grandes ciudades". Añadió, asimismo, que se va a seguir "avanzando en este sentido desde el punto de vista urbanístico". El primer edil apuntó que será siempre "muy respetuoso con lo que planteen las autoridades culturales, al igual que se ha hecho con la calle San Fernando o con la Encarnación, ya que nadie es tan respetuoso como nosotros con nuestra ciudad".

    leer más